Tres familias asturianas son las únicas que entrarán este año en el programa de acogimiento de mayores en Asturias, pensado para proporcionar una alternativa al ingreso en una residencia a aquellas personas mayores que no pueden continuar viviendo solas en su domicilio. Dado el reducido número de solicitudes, la cuantía prevista para el programa (45.000 euros) no se cubrirá y el gasto final será de 11.596 euros. Los detales de la resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Programa de acogimiento de mayores en Asturias
El Programa de Ayudas al Acogimiento Familiar para Personas Mayores en Asturias, del que también disponen la mayoría de las comunidades autónomas, tiene como objetivo proporcionar un alojamiento a personas mayores de 65 años que no pueden continuar viviendo solas en su domicilio y que no contemplan la opción de la residencia, o prefieren esta alternativa. Uno de los requisitos es que no guarden parentesco con la familia acogedora.
Las familias acogedoras
Por su parte, las familias acogedoras recibirán un máximo de 6.000 euros al año por acoger y ayudar a una persona mayor a realizar sus actividades cotidianas en un entrono familiar, evitando la soledad y el desarraigo.
Las familias acogedoras deben tener disponibilidad de tiempo, disponer de una vivienda con espacio suficiente para garantizar la privacidad de la persona mayor y con unas condiciones higiénicas y de salubridad adecuadas. Es importante también que la vivienda carezca de barreras arquitectónicas que puedan dificultar el acceso o el desenvolvimiento de las personas acogidas.
Si ambas partes cumplen los requisitos establecidos en el programa, las administraciones conceden ayudas económicas a las familias que se hacen cargo de los mayores durante un periodo de tiempo que puede ser limitado o indefinido. En Asturias, el importe de la ayuda se abona en cuotas de 950 euros en el caso de acogimientos indefinidos y de 32 euros diarios en caso de tratarse de un acogimiento temporal.