Por un lado queremos exportar que la cultura de la sidra sea un bien de todos, pero ni nosotros nos ponemos de acuerdo en eso. ¿Os imagináis a los vascos haciendo esto?
Ahondo un poco más en aquello de en mi opinión no nos sabemos vender, y para muestra un botón. Estos días atrás se ha celebrado Fitur, la feria mas importante en cuanto al turismo se refiere, ese turismo el cual casi todos los asturianos opinamos (es raro que estemos de acuerdo) que es el futuro y el motor económico de la región.
Pues bueno, instalados en este divide y vencerás en el que a lo largo de estos años nuestros mandatarios nos han inculcado vivir, y con la pandemia claro está mucho más, llega un episodio mas de esa división.
Como decía mi abuelo, se nos va la fuerza por la boca. Asturias va en su stand aprovechando el tirón dejado por el World Cheese y apurando la candidatura de la sidra como patrimonio inmaterial de la Unesco, exportando la Cocina de Paisaje.
Pero en cambio Oviedo lleva su propio stand en el cual proclama la capitalidad de la sidra y, claro ahí, empieza el jaleo. No sé si nos damos cuenta de que somos una comunidad uniprovincial que se desindustrializa a pasos agigantados, y que se hace cada vez más vieja. Eso es inevitable, al menos a corto plazo, pero lo que sí es evitable es que sigamos con estas rencillas y divisiones de patio de colegio anteponiendo la imagen política a los intereses de Asturias y los asturianos.
Os pongo un ejemplo. En estos años han conseguido que no podamos ver juntos y disfrutar de un Sporting-Oviedo, cuando antes era una fiesta en todos los aspectos. Esto es lo mismo que la disputa por la capitalidad de la sidra, o de quién se lleva esto o lo otro.
Por un lado queremos exportar que la cultura sidrera sea un bien de todos, pero ni nosotros nos ponemos de acuerdo en eso. ¿Os imagináis a los vascos haciendo esto? ¿que si la sidra ye tuya o ye mía? ¿que si ye cara o ye barata? Pues eso, se nos va la fuerza por la boca.
Nos empeñamos en seguir en disputas internas de quién es mejor, de si esto es de unos o de otros, de si la sidra y los quesos son mejores que el chosco o les fabes.
En fin, desde el respeto y siempre con humildad creo que deberíamos hacer formaciones y campañas que nos conciencien y nos hagan entender que la sidra, Asturias, nuestra cultura y paisajes son de todos y que si sabemos aprovechar eso unidos sí que seremos un destino turístico top en España y cada vez más desestacional, que es aún mas relevante.
No solo se trata, a mi modo de ver. de que las fotos de las ferias a las que se acude con stand salgan con gente y así vender que ha sido un éxito, se trata de que realmente el éxito está en trabajar en equipo todos unidos, que se tengan en cuenta todo y a todos y así se mejore día tras día, año tras año.
Y sobre todo, que esas mejoras y avances no desaparezcan cuando en la alcaldía X o en la administración X aparezcan otros responsables.
No nos pasemos la vida turistica y gastronómica de la región discutiendo y partiendo de cero cada poco tiempo o se nos pasará el arroz (con leche).