Sara Fernández, árbitra de la Liga Iberdrola
“El público asturiano me acoge en todos los campos super bien. No tengo nada malo que decir”
“Cuando te insultan van a dar donde duele para desconcentrarte. No hay que darle más importancia porque la persona que te lo está diciendo no te conoce de nada”
Sara Fernández (Sotrondio, 1988) lleva casi dos décadas en el mundo del fútbol. Su día a día es de todo menos tranquilo: trabajo, entrenamientos y arbitraje centran la vida de esta joven que se ha convertido en una fija de la élite del fútbol femenino, además de ser la primera asturiana que ha dirigido un partido en la Tercera División regional. Siempre es capaz de ver el vaso medio lleno y trata de acercar el mundo de los colegiados a la sociedad.
Vive en Sotrondio, trabaja en el oriente de Asturias y entrena en Gijón. Viendo esto, empiezo a pensar que el arbitraje no es la parte más estresante de su vida…
No, la verdad que no (risas). Se compagina todo como se puede, se buscan horas para poder hacerlo todo e ir a por ello mientras se pueda.
Usted es profesora de Primaria. ¿Hay cosas del arbitraje que puede aplicar con los más pequeños?
Los valores que te da el deporte siempre los puedes aplicar en todos los ámbitos. Así que intento inculcarles lo mismo que saco del deporte y todo lo que tengo del resto de la vida. Al final intentas darles todo lo mejor de ti.
¿Enseñarles les hace reconciliarse con la condición humana, a veces complicada?
Es lo mejor del mundo, súper bonito. Son esponjas, absorben todo y son súper agradecidos.
Decía yo al inicio que entrena en Gijón, aunque hay días que también lo hace en Sotrondio. ¿Cómo se prepara un colegiado?
Tenemos diferentes tipos de entrenamiento. En mi caso, me los preparara un entrenador personal y hacemos tanto sesiones de fuerza como de velocidad, resistencia, agilidad… Los vamos combinando todos a lo largo de la semana.
Cuando hablamos del arbitraje, muchas veces nos quedamos en Primera División, en el fútbol masculino. ¿Se puede vivir de esto siendo mujer?
Te da un plus. Si es verdad que cada vez las cosas van mejorando más y creo que algún día nosotras también podremos vivir de ello.
El pasado mes de octubre se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Tercera División en Asturias. ¿Le cansa ser noticia por esto?
No me considero ser noticia. Me considero una más entre mis compañeros. Al final, se debería de normalizar ver cada día a más mujeres en nuestra posición.
Pero lo cierto es que muy pocas llegan. De hecho, fue la primera y estamos hablando del año 2021.
También tienes que tener en cuenta que somos muchas menos que ellos y eso hace que sea más difícil vernos ahí. Es cierto también que cada día somos más. Desde que empecé hace algo más de 18 años hasta ahora la cantidad de chicas que están arbitrando aumentó una barbaridad. Poco a poco vamos dando pasitos y cada día se verá más mujeres ahí.
Con lo cual, es de las que piensa que la mujer ha llegado al arbitraje masculino para quedarse.
Sí y cada día somos más, se nos ve más en los campos de fútbol. Tenemos a Guadalupe en Primera División, Eliana y Judith en Segunda, a Marta en Primera RFEF, tenemos unas cuantas asistentes tanto en Primera RFEF como en Segunda RFEF, en Tercera cada vez tenemos a más chicas en España. Ahora en Asturias tenemos otras dos, Patricia y Sara, en Preferente. Esto va creciendo más y cada día se va a ver a más chicas pelear por sus sueños.
A sus 33 años es una habitual de la Primera División Femenina, la Liga Iberdrola, pero ¿sueña con alcanzar alguna categoría en la modalidad masculina?
Sueño con poder seguir manteniéndome donde estoy, continuar disfrutando muchos años y todo lo que venga, bienvenido sea; lo acogeré con los brazos abiertos, pero mi objetivo es afianzarme las categorías y poder disfrutarlo mucho tiempo.
¿Cómo es el público asturiano?
No tengo ningún problema con ellos. Me acogen en todos los campos super bien, así que no tengo nada malo que decirte.
¿En qué momento decidió que quería dedicarse al arbitraje? ¿Era consciente de que se metía en un terreno pantanoso?
Empecé porque me gustaba mucho el fútbol y me hablaron de la posibilidad de ser árbitro. Me comentaron que iba a comenzar el curso y decidí probar. Nunca había pensado en ver el fútbol desde esa perspectiva, pero ¿por qué no?; ¿por qué no nos puede gustar ser árbitro? Desde el primer momento me enganchó y ya ves, más de 18 años. Si volviese atrás, elegiría de nuevo ser árbitro.
¿Ha tenido que escuchar muchos insultos a lo largo de su trayectoria?
No es por el hecho de ser mujer. Al final, tanto a nosotras como a nuestros compañeros chicos, el público intenta desconcentrarnos y que fallemos, más que insultarnos simplemente por el hecho de ser mujer, hombre o por la condición que sea. Es más esa otra faceta: el desconcentrarnos y que podamos fallar.
Lo que pasa que, en el caso de las chicas, las frases suelen tener un tinte machista.
¿Qué les dicen a los chicos? Intentan desconcentrarte. ¿Piensan que a las chicas nos puede molestar más que nos digan esas cosas? A veces van a dar donde duele para que te puedas acabar saliendo del partido y al final no hay que darle más importancia porque la persona que te lo está diciendo no te conoce de nada y el hecho de no hacerles caso les puede molestar más que darle importancia a lo que te están diciendo.
¿Pero no cree que a veces falta respeto a la figura del árbitro en general?
Deberíamos hacer autocrítica cada vez que vamos a presenciar cualquier tipo de deporte y pensar: ‘¿Si la persona que está ahí fuese nuestro hijo o nuestro padre, lo haríamos realmente?’. Es más autocrítica y ver cómo podemos mejorar eso cada uno desde nuestra postura.
“¿Redes sociales? Hay que hacer un uso responsable y tampoco darle más importancia a ciertas cosas”
En 2020, en el transcurso de un partido de la Liga Iberdrola recibió un balonazo en la cara. Twitter no tardó en llenarse de comentarios machistas. ¿Se ha hecho inmune a la crítica?
Me quedo con todas aquellas personas que, aun no conociéndome, me han escrito y me han dado ánimos para que no tuviese en cuenta nada de eso, se han preocupado por mí, me han preguntado qué tal estaba, si me había recuperado y si podía volver pronto a los terrenos de juego. El resto me da igual.
¿Consume redes sociales o prefiere estar al margen y vivir más tranquila?
Es imposible no ver nada en redes sociales porque es lo que nos rodea hoy en día, pero hay que hacer un uso responsable y tampoco darle más importancia a ciertas cosas.
¿Qué les diría a aquellos que no ven a una mujer capacitada para realizar tareas arbitrales?
Que no importa el género, el sexo sino la persona y que hay que mirar que desarrollemos bien nuestro trabajo. Seamos hombres o mujeres hacemos la misma labor y la podemos hacer igual de bien todos.
¿Hay machismo en el fútbol?
Desde que empecé, tanto dentro del colectivo arbitral como fuera, siempre me acogieron súper bien. En mi delegación era la única chica al principio y no tuve ningún problema; siempre fui una compañera más dentro de los terrenos de juego, tanto con los jugadores como con los miembros del cuerpo técnico, nunca tuve ningún problema… A mí me tratan igual, no veo diferencia con mis compañeros. Me quedo con eso.
¿En el fútbol femenino hay más respeto que en masculino?
El respeto es el mismo. No veo diferencia entre el fútbol femenino y masculino.
“El deporte para mí es una vía de escape y nunca me he visto en la necesidad de parar”
¿El fútbol femenino, en todos sus ámbitos, necesita más apoyo de las administraciones?
Desde hace unos años está creciendo a pasos agigantados y eso es bueno para cualquier tipo de deporte. El fútbol femenino todavía tiene mucho recorrido, va hacia arriba y todo el apoyo viene bien.
Antes le he preguntado por el público. Una de las razones a las que se aduce para justificar el trato desigual sobre el fútbol femenino es el consumo televisivo. ¿La sociedad también tiene que hacérselo mirar?
Como cualquier tipo de deporte: todo lo que se pueda apoyar y todo lo que se pueda visualizar, muchísimo mejor. Cada vez se televisan y retransmiten más partidos de fútbol femenino, hay más público y eso es bueno para cualquier deporte.
¿Se ha visto obligada a sacrificar algo en su vida para llegar hasta aquí?
Si te gusta algo, al final no sacrificas porque disfrutas con lo que haces. Entrenas, estudias e intentas siempre buscar un hueco para ir mejorando poco a poco. No es un sacrificio, lo haces porque te gusta y por pasión. Además, unos cuantos kilómetros al día siempre vienen bien (risas).
Irene López, campeona del mundo con la selección española, ha anunciado que deja el fútbol por salud mental con tan solo 20 años. ¿Usted se ha visto alguna vez en la necesidad de parar?
No y espero que en un futuro tampoco. El deporte para mí es una vía de escape. Hay veces que no es solo por el deporte, uno necesita parar y descansar para volver otra vez con más fuerza. Le deseo todo lo mejor.
¿Dónde encuentra la motivación para seguir?
En querer ser mejor día a día, crecer físicamente, hacer siempre el mejor partido. Esa es la motivación: salir al campo y cada vez que pisas el césped, querer hacerlo todo lo mejor que puedas y dar el cien por cien de ti.
¿Figuras como Alexia Putellas ayudan a que el fútbol femenino sea más mediático?
Todo ayuda. Es muy bueno que haya figuras que en cualquier deporte sean visibles y tengan una trayectoria que pueda servir a los demás. Eso ayuda para todos.
Oiga qué bonita la imagen del retorno de la futbolista del Atlético de Madrid, Virginia Torrecilla…
La verdad que sí, fue muy emotivo verla y que vuelva otra vez a poder competir al máximo nivel después de lo que ha pasado es lo mejor del mundo.
Vimos como la manteaban las jugadoras del FC Barcelona. ¿El fútbol femenino es más solidario con el rival que el masculino?
Eso que pudimos vivir en la final de la Supercopa es lo que hace el deporte. Tiene que haber unos valores que vayan por encima de la rivalidad y que se vean esas cosas son maravillosas en cualquier tipo de deporte, sea masculino o sea femenino. Hay que apoyar entre todos.
“Espero que Sporting y Oviedo puedan crecer mucho y por qué no pensar en un equipo asturiano en la Primera División Femenina”
Ya que la tengo aquí no le voy a pedir que se moje entre el Sporting y el Oviedo, pero sí que me diga como ve a ambos equipos. ¿Hay nivel?
Espero que puedan crecer mucho, que lo luchen y lleguen a la Primera División femenina porque cualquier equipo merece poder llegar y vivirlo y por qué no un equipo asturiano.
¿Cómo ha vivido una persona que no para la pandemia?
Tuvimos la mala suerte de tener que quedarnos en casa y hubo que adaptar nuestros entrenamientos a los espacios que teníamos dentro de cada vivienda. Intentamos perder la forma lo menos posible porque en cualquier momento el balón iba a volver a rodar y regresaríamos. Fuimos afortunadas porque en cuanto pasó el confinamiento, la liga arrancó y pudimos disfrutar de ello.
¿Llegó a pensar que no volvía el fútbol?
Siempre tienes la esperanza de volver. Nunca pensamos en que se iba a acabar y no íbamos a volver al arbitraje. Estábamos con la ilusión diaria de que nos llamaran para empezar otra vez.
Un deseo para 2022…
Mantenerme y disfrutar de cada partido.