En la causa se ha personado el Fondo para la Recuperación de Animales Salvajes (Fapas)
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo miércoles 16 de febrero por un delito sobre la ordenación del territorio denunciado por la Fiscalía a raíz de un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). La vista se celebrará en el Juzgado de lo Penal e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea.
En la causa se ha personado el Fondo para la Recuperación de Animales Salvajes (Fapas), entidad que informó al Seprona sobre unas obras de aterramiento y construcción de una pista que «han afectado gravemente» a una zona de alto valor ecológico situada en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias. Fapas se ha personado para solicitar entre otros pronunciamientos la restauración del daño causado y la reposición y restauración de los habitats y ecosistemas naturales al estado previo al inicio de las obras.
En una nota de prensa, Fapas ha señalado que, en el marco de los trabajos científicos de conservación del patrimonio natural y las especies protegidas que desarrolla, descubrió en una zona protegida de alto valor ecológico la realización de unas obras que «estaban alterando gravemente los ecosistemas naturales y afectando gravemente al Parque Natural y las especies en peligro de extinción que lo habitan».
Según la entidad, el Ayuntamiento estaba ejecutando las obras «sin un estudio ambiental sobre dichas obras y no constaba autorización ambiental para la ejecución de las mismas».