La plataforma Gijón Participa propone homenajear a Arturo Fernández con una estatua frente al teatro gijonés

Fue un galán de bandera que no escondió el acento ni sus orígenes. Hablar de Arturo Fernández es hablar de la elegancia sin fisuras, del roneo hecho arte y de una carrera cimentada sobre las tablas de los escenarios. Pero también es hablar de Gijón, su ciudad, que siempre llevó a gala y de la que nunca renunció. Pocos personajes llevan sus raíces tan a flor de piel como lo hizo el Chatín.
Hace ya dos años y medio que nos dejó sin haberse despedido de los escenarios. A sus 90 años seguía en activo, negándose a disfrutar de una jubilación merecida tras casi setenta primaveras actuando. Ayer, a menos de una semana de su cumpleaños, la plataforma Gijón Participa hizo pública su intención de que se inmortalice en bronce una estatua frente al teatro Jovellanos. La figura, que mostraría al actor sentado en un banco, tendría un tamaño natural y se financiaría con donaciones privadas. A través de la promotora “El Chatín” quieren poner en relieve la necesidad de homenajear a las figuras que han llevado a gala el nombre de Gijón por toda España. Al ayuntamiento sólo le piden el espacio y, a ser posible, un banco de los que ya haya retirado de la circulación, y que sirva como asiento a la escultura. Un gesto que facilitaría enormemente la puesta en marcha de la propuesta debido al alto coste que supondría la fabricación de un banco de bronce y que “costaría tanto como la propia escultura”, afirman desde la plataforma. Un coste, el del homenaje, que supondría un desembolso de entre 70.000 y 80.000 euros y que, destacan, no costaría ni un euro al consistorio gijonés.
Para la promotora “El Chatín”, formada por conocidos gijonudos como José Antonio Migoya, Miguel De Diego, Alberto Estrada, Juan Ansedes, Juan García, Janel Cuesta, Kike Rodríguez y Juan Carnicero, la figura tendría un gran atractivo turístico y no dudan de que “todo el que pase por delante de la escultura querrá hacerse una foto con Arturo”.
Al proyecto, que desprende una especial ilusión en los promotores, todavía le quedan muchos pasos para convertirse en una realidad, pero dentro del seno de Gijón Participa existe una fe casi ciega de que el apoyo popular será la clave que consiga colocar, a la sombra del Jovellanos un Chatín de bronce que recuerde al mítico actor gijonés.
Comentarios 2