“Ana qué será lo que quiere el pueblo”, espetaron Los Acoplaos para seguir reivindicando lo difícil que es conseguir acudir a un centro de salud
¿Que si había ganas de Antroxu?
Esa duda y qué fue del antiguo presentador del Concurso de Charangas, Agustín González, y sus vedettes las “Tologordo”, fueron quedando disipadas a lo largo de la primera tanda de charangas.
Así pues, en las tablas del Jovellanos, tomaron el testigo conductor, la periodista Arantxa Nieto y un vecino de Moreda, el actor Alberto Rodríguez, que no cesaron de recordar las dos pantallas colocadas delante del teatro, así como el canal de Youtube por el que se retransmitió en streaming todo el espectáculo.
La primera charanga en tomar el escenario fue la formada por Los Cruzaos de Ceares. Ataviados con unas primaverales faldas tararearon: “Pon la mascarilla no seas pinín”, o: “Pinta la pestaña, espabila ya que esti antroxu lo vamos a petar”
Tema bien diferente utilizaron Los Mazcaraos. Con la melodía de Miguel Ríos “Bienvenidos”, traje de rockeros y cresta multicolor, recordaron los fallecidos del sida utilizando la siguiente copla; “Póntelo, pónselo… sigamos siendo precavidos”.
El teatro ardía por momentos entre carcajadas y aplausos recibiendo a otro grupo, en esta ocasión a Los Acoplaos que tuvieron palabras para la Alcaldesa de la ciudad Ana González.
“Ana qué será lo que quiere el pueblo”, espetaron para seguir reivindicando lo difícil que es conseguir acudir a un centro de salud. “Ye más difícil conseguir una cita con el médicu que conseguir una cita con el presidente del Gobierno” cantaron además de quejarse del precio de la luz.
Los ertes tampoco quedaron en el olvido coplero y Perdíos de los nervios que se transformaron en pitonisas. “Mis delirios ya van a más y siento en mí un poder sobrenatural”, gritaban a los cuatro vientos y espetaban también: “Barbón cara de panchón” o “Adriana Lastra la asturiana y vecina de la mi hermana”
Con Folixa pa toos apareció un genio de la lámpara. “Tengo un azulón muy carballón” y melodías de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras que sirvieron de fondo para acordarse del Rey emérito y Corinna Larsen.
Cerraron la primera tanda de charangas La última y marchamos.
“Está tol occidente incomunicao” o “el Solarón es un gran pulmón para Gijón”. Y eso sí, también tuvieron palabras para la Alcaldesa, la “faraona: “Si la ciudad quies arreglar, deja de improvisar». Mañana continuará el concurso y la búsqueda del ex presentador, Agustín González, que sigue en paradero desconocido.
Por su parte Sardi y su amiga Concha prometieron bailar la Conga de Covadonga y la Cebolleta para despedir el concurso. Mañana más.