Denuncian que, debido al protocolo de seguridad, sus ingresos descienden un 40% el día antes del partido
Los negocios de los bajos de El Molinón están hartos. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Gijón en las previas de los partidos del Sporting están hundiendo los ingresos de las empresas que se sitúan en los bajos del estadio municipal. Este protocolo, que se activa más 24 horas antes del evento, provoca que el día previo a que juegue el Sporting, el aparcamiento público se quede cerrado. En el último encuentro disputado, este domingo a las cuatro, se activó el cierre el viernes a las doce de la noche, con lo que fueron unas 40 horas de cierre.
Según fuentes de la Policía Nacional, la decisión de activar con tanta antelación este sistema corresponde al consistorio gijonés. Ellos, apuntan, tan sólo indican que al comienzo del partido y unas horas antes, se haya procedido al cierre del espacio, pero no con tanta antelación. La pérdida de ingresos por esta razón se sitúa, según los empresarios, en un 40%. Pero no es la única queja. En los espacios ubicados en la zona baja del templo rojiblanco se sitúan también servicios médicos, lo que provoca que gente que tenga problemas de movilidad – ayudándose de sillas de ruedas o muletas-, tengan que aparcar detrás del Palacio de los Deportes o más lejos. La variedad de negocios no se circunscribe, por tanto, a la hostelería, ya que actualmente hay también un supermercado, un gimnasio, una academia y el mencionado centro médico.
Esta situación se agravó, aún más, desde el cierre al tráfico de la Avenida de El Molinón. Debido a su peatonalización, los autobuses tienen que trasladarse a uno de los espacios del aparcamiento que, anteriormente, se dejaban abiertos.
A la situación sufrida los días de partido, este fin de semana se les unió un día más de cierre. En un fin de semana en el que predominó el buen tiempo, los negocios de la zona perdieron otro día más debido a la cesión del aparcamiento, por parte del ayuntamiento, a las carrozas de Antroxu. La queja más amarga proviene de que, según los propios empresarios, existen zonas en Gijón donde no se produce ningún perjuicio y son igualmente hábiles para estos menesteres, ”como la explanada de Ingenería de Marina, el parking del Palacio, el Musel o la propia Feria de Muestras”, señalan.
Posición de Foro
El partido forista ha mostrado su apoyo y llevará a pleno una proposición para intentar solucionar los problemas generados actualmente. Las medidas solicitadas en dicha proposición consistirán en pedir que el aparcamiento se cierre tan sólo en día de partido, la instalación de paneles digitales que informen de los días y horas en los que el aparcamiento permanecerá cerrado y dar las órdenes necesarias para que las medidas de desalojo y cortes de calle por la Policía Local sean predecibles y homogéneas.