El Gobierno de Asturias ha actualizado los baremos de indemnización derivados de los daños producidos por especies de la fauna silvestre. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) recoge en su edición de hoy la resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial con las nuevas cifras, por lo que su aplicación entrará en funcionamiento mañana. Entre las novedades, destaca el aumento de los baremos, que adecua las cuantías al valor del mercado. También se tiene en cuenta conceptos como los daños indirectos o el lucro cesante. En el texto también se mejora la definición de las categorías por edades y considera por primera vez indemnizaciones por daños a los perros pastores que cuidan del ganado.
Subida del 17% por los daños al ganado bovino
La Consejería de Medio Rural explica en la resolución que ha adecuado los importes de las indemnizaciones a la realidad productiva del sector y al valor añadido de la producción de carne y productos lácteos.
En cuanto a los daños producidos al ganado bovino, el nuevo baremo de indemnizaciones recoge subidas, con incrementos medios del 17 por ciento e incluso superior en el caso de las razas autóctonas bovinas, la Asturiana de la montaña y la Asturiana de los valles, es incluso mayor. Mientras en el sector equino, el incremento también es similar, con un aumento cercano al 18 por ciento.
En cuanto al ganado menor, el aumento medio en el ovino llega al 90 por ciento y, en el caso de razas autóctonas como la oveya xalda al 120 por ciento. En el caso de la raza autóctona cabra bermeya, el incremento medio es de un 170 por ciento.
Indemnización por daños de la fauna al sector apícola y producción ecológica
El sector apícola ve atendida una de sus reivindicaciones, con el establecimiento de nuevas categorías que mejoran el proceso de tasación y facilitan las gestiones de los apicultores. Además, en este ámbito las indemnizaciones aumentan en un 20 por ciento de media.
Otro aspecto destacado es el aumento de la compensación por daños en cultivos agrícolas y forestales: el valor de tasación se incrementa un 10 por ciento si afecta a variedades del sector hortofrutícola certificadas por los consejos reguladores como indicación o denominación geográfica protegida y/o producción ecológica