El Ayuntamiento de Castrillón formará parte de una iniciativa pionera de señalización vial con la inclusión de pictogramas en los pasos de cebra del concejo. Con esta medida se pretende incrementar la seguridad y también la autonomía de niños y niñas afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La medida forma parte de un convenio de colaboración firmado entre el ayuntamiento, a través del área de Interior, Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, y la asociación TEAvial, que se dedica a la sensibilización de las personas afectada por este trastorno y es además la creadora de los pictogramas.
Se trata de una secuencia de cuatro dibujos, mediante la que se recuerda las acciones que alguien que circula por la hacer ha de completar cuando se encuentra delante de uno de estos elementos se señalización vial.
Así, se recuerda a niños y niñas, y en especial a quienes sufran de TEA, las órdenes para, mira, semáforo o coche parado (dependiendo de si el paso de peatones cuenta o no con señalización luminosa) y cruza.
Desde la asociación se recuerda que las personas autistas no comprenden el significado de los pasos de cebra, y se explica además que dichos pictogramas también mejorarán la seguridad vial tanto del resto de viandantes infantiles como de la tercera edad.
Los pictogramas se colocarán sobre la primera franja de los pasos de cebra, que es el lugar de mayor concentración de la atención visual antes de cruzar una calle. Son de color azul, que además de ser el color de las señales viales que indican obligación coincide con el que se utiliza para la visibilización y sensibilización de las personas afectadas por el autismo.
Al mismo tiempo, el convenio contempla la elaboración de una guía didáctica que servirá para difundir el significado de estos pictogramas en los centros educativos del municipio. El convenio, exento de dotación económica, se firma por el plazo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo durante tres más.