El proyecto piloto comenzó hoy en el gijonés colegio de San Miguel con alumnos de 4º de ESO y continuará trabajando con ellos la cantera periodística durante las próximas semanas para, al final, darles la oportunidad de publicar en un medio de comunicación
Hoy es un día importante para miGijón. Un proyecto en el que estaba trabajando el periódico durante los últimos meses veía al fin la luz. Se trata, ni más ni menos, que acercar el Periodismo a los jóvenes, fomentar el espíritu crítico con su entorno, arrojar luz sobre nuestro trabajo e, indudablemente, aprender de ellos. Porque son el futuro y las nuevas maneras de informarse que tienen los adolescentes tienen mucho que aportar al futuro de la profesión.
El proyecto Sub18, que así lo hemos llamado, nace con esa intención. Pero no sería posible sin el apoyo de un centro educativo valiente que quiera aportar los valores de miGijón a sus alumnos. El Colegio San Miguel, en el gijonés barrio de Pumarín, fue quien lo acogió con entusiasmo desde un principio. Una apuesta relevante, pues pocos como los profesores saben de la necesidad de que los chavales puedan desarrollar el espíritu crítico que tanta falta hace hoy en día.
Hoy el turno fue para los alumnos de 4 de la ESO. Mañana les tocará a los de 3º. Dos sesiones donde se les ha querido mostrar qué significa ser ciudadano y qué periodista. Qué obligaciones, derechos e información necesitan para valorar la validez de las fuentes y los medios.
Tras la semana santa nos lanzaremos a la parte práctica. Porque es necesario que los estudiantes se involucren y necesitamos escuchar su voz. Por eso les hemos planteado un reto: desarrollar una pieza informativa sobre su entorno. Las mejores piezas las verán publicadas en este diario digital. Estén atentos a sus pantallas.
Comentarios 1