«Las mejores verdinas de España se comen en Avilés, en la Sidrería Yumay, aunque son dignos de visita los diez establecimientos asturianos que llegaron a la final del concurso«
Hoy comenzamos con dos propuestas muy adecuadas para estas fechas de cuaresma. Ayer tenía lugar en el Hotel de La Reconquista la final de la primera edición del concurso ‘Las mejores verdinas de España’, de Alimentos de España. La verdina, esa alubia pequeñita y sedosa que se recoge en verde y se deja secar para que así mantenga su color y sus sabores mas vegetales a diferencia de otras legumbres.
El concurso esta organizado por Nacho Sandoval y patrocinado principalmente por Alimentos de España. A esta final llegaron varios establecimientos de todos los rincones de España y 10 de nuestra región. Resultó ganadora la Sidrería Yumay, de Avilés, seguida de el Palacio de Merás, de Tineo y El Acebo, de Oviedo. Qué mejores fechas para consumir verdinas y visitar a los diez locales que la cuaresma, dado que la mayoría de los platos de verdinas suelen ser con pescados y mariscos.
Enhorabuena a los galardonados y ánimo a los demás, ya que todas estas iniciativas, que a nivel consumidor nos dan la oportunidad de descubrir nuevas maneras de consumir nuestros productos, siempre han de ser aplaudidas y bienvenidas.
Para continuar con las propuestas más gastronómicas de la cuaresma en la región, Oviedo pone en marcha una vez mas ‘Bocados del Cofrade’, una ruta en la que participan 24 establecimientos de la ciudad y que elaboran un pincho o bocado de semana santa con productos de la vigilia.
Además de estos bocados, en 8 de ellos se pueden degustar menús elaborados para la ocasión.
En esta edición número XI, además de los gastromapas habituales que nos ayudan a saber dónde y cómo degustar estos bocados, se han ideado dos concursos con dos premios finales de una escapada y de el menú del cofrade. Para optar a dichos premios se han de degustar 10 o 5 pinchos respectivamente, con lo que ya nos podemos poner a ello desde hoy si queremos optar a ellos.
Disfrutemos de la Semana Santa con estas dos jugosas opciones o con cualquier otra de las muchas que podemos encontrar para vivir la gastronomía de nuestra Asturias.