ASPACE-ASTURIAS lamenta que los centros concertados de la consejería están siendo «constantemente desatendidos por la administración desde hace más de año y medio»
El próximo martes 19 de abril a las 11h, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI) tiene prevista una manifestación frente a la puerta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en Oviedo.
Reclaman el pago de una deuda que asciende a 1.422,173. 37 euros, correspondiente a facturas de servicios que se están prestando desde entidades que trabajan con personas con discapacidad, gestionando plazas concertadas en Residencias, CAIs, Unidades de Atención Infantil Temprana y Viviendas Tuteladas en Asturias. Asimismo, piden la puesta en marcha inmediata de la Acción Concertada con las entidades que prestan servicios de carácter social a las personas con discapacidad y que actualmente «acumula un retraso de más de dos años está perjudicando gravemente a todo el colectivo».
Desde CERMI, calculan que los retrasos e impagos han llevado a las entidades a acumular «graves pérdidas económicas que ya ascienden a un total aproximado de 2.003.235,60 euros». Consideran «imprescindible poner fin a esta situación para poder prestar los servicios mencionados con
calidad y eficacia, abordando la atención de las personas con discapacidad en condiciones justas y equitativas».
ASPACE-ASTURIAS (Atención a la Parálisis Cerebral) respalda la concentración y lamenta la «dramática» situación que están viviendo. Los centros concertados de la consejería que gestionan están siendo «constantemente desatendidos por la administración desde hace más de año y medio». Entre otras reclamaciones, afirman que se les debe el abono de facturas por los servicios de enero, febrero y marzo. De este último mes, solo habría cobrado la nómina el 50% de los trabajadores. Un personal cuya carga de trabajo ha aumentado durante la pandemia y que no ha podido disponer de sustituciones ni refuerzos necesarios. La consejería alude a trámites «burocráticos» y no les asegura que estos problemas se vayan a solucionar pronto.