La Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones
La octava edición del Festival de Cortometrajes de Gijón, ‘CortoGijón’, dará comienzo este lunes, de forma que adelanta su celebración por primera vez al mes de mayo y con récord de cortometrajes inscritos.
El festival, que durará hasta el próximo día 7, cuenta con un total de 28 cortometrajes a competición en las secciones Oficial, Documental y Asturias. Además, contará con una agenda de actividades complementarias extensa que comprende conciertos, una exposición y un pase especial, según una nota de prensa de los organizadores del certamen.
Asimismo, mostrará, por primera vez, una selección especial de cine gallego en su novedosa Muestra Conexiones. Por otro lado, Iago Martínez Serantes vuelve a ser el diseñador del cartel, cuya imagen encuentra su inspiración en las obras artesanales que promocionaban las películas en los años 50-60 y ha sido concebida usando la técnica del collage, con la que el artista crea un lienzo que integra lugares emblemáticos de Gijón, capturados en antiguas postales vintage.
El festival, asimismo, dará comienzo con la Sección Documental, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Las cinco obras documentales a competición son: ‘Trazos del Alma’, de Rafa Arroyo; ‘Comida Caducada’, de Bárbara Fernández Pérez; ‘Memoria’, de la actriz Nerea Barros; ‘Rosa Rosae’, del cineasta tres veces nominado al Óscar Carlos Saura; y ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente.
Por su parte, la Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones. El primero será este próximo viernes, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio.
Los cortos que compiten en esta sección, en la primera tanda, son: ‘Sauerdogs’, de Guillermo de Oliveirauna; ‘Sestil’, de Ale Lacour; y ‘Kinka’, de Maider Oleaga; ‘La nadadora’, de María Algora.
De igual modo, la segunda tanda se proyectará el mismo día a partir de las 20.00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano con los siguientes cortometrajes: ‘Hilo’, de Beatriz Abad; ‘Algo así como la noche’, de Alván Prado; y ‘Matar a la madre’, de Omar Ayuso.
Ya el jueves, día 5, se proyectarán el tercer y cuarto bloque de esta sección, siguiendo el mismo orden de horarios y sedes que el día anterior.
En primer lugar, y a partir de las 18.30 en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio, el público podrá disfrutar de ‘Cristiano’, de Adán Pichardo; ‘Plastic Killer’, del ganador del Goya por ‘El Cid, la leyenda’, José Pozo; ‘Crudo’, de Rafael Martínez Calle; ‘Un día de Mierda’, de la actriz Vanesa Romero, que debuta como directora con este cortometraje.
En segundo lugar, y a partir de las 20.00 horas, en el Centro Municipal Integrado El Llano, se proyectarán: ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla El Langui; y ‘Cemento y Acero’ de Oriol Villar; ‘Kellys’, de Javier Fesser.
En cuanto al quinto bloque de proyecciones de la Sección Oficial, tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, el próximo día 7, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Los títulos que se exhibirán son: ‘Ellas’, de Marta Aledo; ‘Espinas’, de Iván Sainz Pardo; ‘Los Días que (Nunca) Fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero; y ‘No Voice’, de Jiajue Yu Yan.
Respecto al jurado de las secciones Oficial y Documental, está compuesto por tres mujeres; la directora de cine y televisión, Eva Lesmes; la presidenta de la Academia del Cine Asturiano, Graciela Mier; y, finalmente, la gestora cultural y directora de programas de la Universidad Popular, Griselda Coro.
En el caso de la Sección Asturias, que recupera el voto del público, será este el encargado de decidir el cortometraje ganador del premio en metálico de 200 euros.
En esta sección compiten cuatro piezas: ‘Asfixia’, de Asur Fuente; ‘Au Pair’, de David Pérez Sañudo; ‘Manual de la Siega’, de Samuel Fernandi, y ‘L’obscurité’, de Carlos Navarro.