El Principado de Asturias ha aprobado de forma definitiva el deslinde total del monte Montaña de Covadonga de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, una operación que tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento del territorio, traspasando parte del monte a titularidad pública. Así lo certifica la resolución la de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Tras definir los propietarios particulares a través del proceso, parte de la Montaña de Covadonga pasa, de esta forma, al dominio público del Ayuntamiento de Cangas de Onís, quedando registrado en el número 92 del catálogo del Principado de Asturias. El monte se encuentra al sur del concejo, en el macizo occidental de los Picos de Europa y está formado por una masa principal y 107 enclavados, con una superficie total de 7.847 hectáreas de dominio público.
El objetivo de la actuación iniciada en 2020 es potenciar y ordenar los aprovechamientos ganaderos y garantizar una correcta explotación tanto de la ganadería como de los pastos en la zona.
Alegaciones al deslinde total del monte Montaña de Covadonga
El deslinde de la Montaña de Covadonga permite clarificar qué terrenos pertenecen a los aprovechamientos comunales y cuáles a propiedades privadas conforme a los límites registrales. Durante el proceso, más de 400 titulares han acudido al Ayuntamiento de Cangas de Onís para aportar la documentación que acredita sus pertenencias de esta zona de los pastos altos cangueses.
En la resolución del deslinde total de monte Montaña de Covadonga publicada en el BOPA se desestiman 56 alegaciones de propietarios, se estiman 14 de forma total y tres de forma parcial. Asimismo, se presentaron 28 reclamaciones en plazo.
Límites de la Montaña de Covadonga
Con una superficie total de 7.847 hectáreas, la Montaña de Covadonga limita al norte con las propiedades particulares de los vecinos de los pueblos de la Riera, Covadonga y Llerices; al este, con los montes Puerto Bajo, Peña de Gamonedo y Puerto Alto, en Onís; al sur, con los montes Corona, Yacedo y El Castro, del catálogo la provincia de León en el término municipal de Posada de Valdeón, así como con los montes Carombo, Los Tornos, Forcada (Amieva) el río Dobra y la finca denominada «La Muesca y La Cueva de las Cabras”.
Al oeste, la Montaña de Covadonga limita con el monte Cuesta de Cangas, Arroyo del Carrizal y las propiedades particulares de vecinos de los pueblos de Vis y Següenco.