Marina Pineda ha agradecido la «paciencia» de los gijoneses afectados
Tras más de una semana de baja debido al hackeo informático sufrido, los sistemas informáticos municipales volverán ‘casi’ a la normalidad. Así lo ha expresado la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento, Marina Pineda, quien ha destacado este viernes que confían en que la próxima semana se haya vuelto casi a la normalidad.
«Han sido casi tres semanas muy difíciles, muy duras», ha reconocido Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, respecto al ciberataque. La edil ha agradecido la «paciencia» de los gijoneses que se hayan visto afectados. Se ha disculpado, por ello, de cualquier molestia, al tiempo que ha dado las gracias a los empleados municipales por el esfuerzo de estas casi tres semanas.
Asimismo, ha explicado que los equipos que ahora están funcionando tiene acceso a las principales funciones, como correo electrónico o contratación, además de poder escribir y escanear, y también el intercambio de datos con otras administraciones. También funciona el sistema por el que se gestionan las ayudas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y desde el lunes próximo estará disponible el registro electrónico en las bibliotecas, que ahora se hace a mano.
Pineda, además, ha recordado que el martes que viene se cumplen tres semanas del ‘hackeo, si bien ya están en una fase de recuperación de sistemas avanzada. En total, ha apuntado que unos 200 equipos están ya funcionando, y se seguirá con su puesta en marcha progresiva día a día. De ahí que se espera que a final de la semana próxima la casi totalidad esté funcionando.
«Un poco más de paciencia»
Entre los servicios que se van a ir reanudando, a partir del lunes se empezarán a conectar terminales portátiles, que corresponden, en gran parte, a jefaturas de servicios, direcciones generales y concejalías. Estos, según la edil, permiten firmar digitalmente documentos y resoluciones municipales. Pineda ha pedido «un poco más de paciencia» a los ciudadanos en lo que se refiere al Registro Municipal, ya que se están incorporando datos de los documentos entregados a mano.
Sí está funcionando ya las altas y bajas en el padrón municipal, así como las fe de vida. Ya están disponibles, además, el sistema telemático de las inscripciones a cursos municipales, cuyo plazo se abrirá el próximo 20 de mayo. Además, la próxima semana ya se podrán emitir tarjetas ciudadanas y funcionarán el sistema informativo de las marquesinas de autobuses, si bien la aplicación informática tardará algo más. Otros dispositivos que estarán ya funcionando serán los cajeros ciudadanos y la sede electrónica.
En lo que se refiere a la actividad municipal, el próximo miércoles se celebrará ya la Junta de Gobierno local, y no el martes al haber Pleno. La concejala ha apuntado, también, que a medida de que se vayan habilitando sistemas, se irán levantando los plazos administrativos, que habían quedado suspendidos. Pineda, por otro lado, no ha aportado detalles sobre cómo se produjo el ‘hackeo’, a lo que ha recordado que hay en marcha una investigación policial. Al tiempo, ha incidido en que les han pedido «máxima discreción» desde el Centro Criptológico Nacional.
Ha apuntado, además, que la próxima semana se podrá ver si hay documentación que se haya podido perder. Preguntada por si se ha pagado algún rescate, ha dejado claro que «el Ayuntamiento no va a contribuir a este tipo de prácticas».