A su juicio, sería «positiva» una «precisión» en el concepto de la inviolabilidad en una futura reforma de la Constitución para que esta se refiera a actos políticos y públicos
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que reconocer el papel del Rey emérito en la transición y la Constitución española, no implica «aceptar como válido cualquier comportamiento personal, por mucho que no se puedan juzgar» a consecuencia de la inviolabilidad del Rey incluida en la Constitución Española.
En unas declaraciones a los medios durante su visita a El Franco, el presidente asturiano ha señalado que esta inviolabilidad «no está pensada» para ese tipo de actos, sino para «vaciar de poder real a las jefaturas del Estado monárquicas y transferirlo al poder civil elegido por los ciudadanos». «Pero la inviolabilidad no lo cubre todo», ha dicho, reconociendo «abiertamente» que «hay comportamientos del anterior jefe de Estado que nos han decepcionado».
«Y esto no supone en modo alguno cuestionar el para el papel de la Constitución española del 78, que yo soy un defensor a ultranza de que fue un pacto que nos permitió pasar de una dictadura a una democracia sin esa agresividad, sin esa confrontación que se dio en otras partes», ha razonado.
A su juicio, sería «positiva» una «precisión» en el concepto de la inviolabilidad en una futura reforma de la Constitución para que esta se refiera a actos políticos y públicos. En cuanto a las posturas «extremas» en torno al comportamiento del rey, ha rechazado posicionarse en cualquiera de los dos extremos de crítica o defensa total, señalando que «si has hecho cosas que desde el punto de vista ético merecen el reproche público». «Eso también va contigo», ha zanjado.