La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha alertado sobre la escasez de la anémona de mar u ortiguilla ampliando el periodo de veda de dos a diez meses al año para permitir su recuperación. Así se desprende de una resolución del Gobierno de Asturias publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
La anémona de mar u ortiguilla, en riesgo en Asturias
La captura de anémona de mar, también conocida como ortiguilla, se rige por la normativa vigente en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo, en concreto la Ley 2/1993 que establece periodos hábiles de pesca, zonas restringidas y épocas de veda. Así, desde 2016, la limitación respecto a la anémona de mar u ortiguilla comprendía dos meses, entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
Sin embargo, el último informe técnico advierte de un descenso muy importante del recurso, lo que obliga a adoptar nuevas limitaciones «con el fin de hacer posible su recuperación». La resolución de la Consejería de Medio Rural especifica que las partes afectadas han sido consultadas en la toma de decisión.
Como consecuencia de la situación la veda de la anémona de mar comprenderá ahora los periodos del 1 al 30 de junio de 2022 y del 1 de octubre al 30 de junio de 2023. Además, se establece que serán hábiles solamente las bajamares y el cupo máximo de extracción será de 15 kilos mariscador y día.
Una delicia gastronómica en Andalucía
Aunque en Asturias no está muy demandada, la ortiguilla es una delicia gastronómica en otras zonas de España como Cádiz o el Delta del Ebro, para cocinar en frituras. Según los últimos datos, alrededor de 40 mariscadores se dedican en Asturias a la extracción de esta anémona comestible con una producción anual de 50 toneladas, que se exporta al Sur de España.