El periodo de gracia se acabó el día 31 y desde ayer se impondrán multas de hasta 90€ a los vehículos que, teniendo derecho a la pegatina, no la lleven
La polémica con las etiquetas medioambientales de los vehículos sigue en pie. A pesar de que su entrada en vigor fue ya el 1 de abril, los dos meses de cadencia no han sido suficientes para que los conductores de Gijón se hayan puesto al día para poder circular por la ciudad. Esto se desprende, al menos, tras comprobar este diario que aún existe un gran número de coches y motos que siguen sin llevar la pegatina.
Ayer se terminó el periodo de gracia y la Policía ya tiene vía verde para multar a quien incumpla la norma. Sin embargo, los ciudadanos se muestran molestos con diversos aspectos de esta medida. Una de las quejas más habituales es la de la falta de información. Muchos, incluso, ignoran incluso que esta norma esté aprobada. Javier González, del barrio de El Llano, reconoce que “no había visto nada, ¿seguro que tengo que ponerla?”. Una queja que se repite en las colas formadas en Correos desde hace ya varios días.
Colas y dudas en Correos
La falta de información, o lo confuso de la misma, es un tema recurrente. Ángela Vallina, de Gijón, afirma que “yo vine a Correos el día 31 porque pensé que a partir del 1 la etiqueta pasaba a costar 90€”. Los compañeros de fila en la sede de Correos de la avenida Gaspar García Laviana tienen dudas similares. “Yo vine ayer, pero tuve que volver hoy porque no sabía qué documentación tenía que traer”, comenta Fernando Argüelles. Las colas, a las 10:00 de la mañana, ya daban la vuelta a la esquina de la avenida con la calle Severo Ochoa.
Tal y como indicaba correos este viernes, se han vendido ya unas 20.000 etiquetas y están pedidas otras 20.000. El total de vehículos que deberían llevarla en Gijón asciende a 107.000.
¿Qué documentación hay que presentar?
Lo primero que hay que saber es si nuestro vehículo tiene derecho a la pegatina medioambiental. Para ello tan sólo necesitamos la matrícula. En la web de la DGT se puede consultar en apenas unos segundos. (CONSULTA AQUÍ).
En caso de que no tenga derecho, el vehículo podrá circular por la ciudad pero no podrá aparcar en zona azul. Para poder aparcar en dichas zonas, el conductor tiene que acudir a un parking.
Si tu vehículo tiene decho, sólo tenemos que acudir a cualquier oficina de Correos y presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de su propietario. La pegatina, eso sí, deberá estar colocada, preferiblemente, en la zona inferior derecha del parabrisas para garantizar su visibilidad.
Otra de las dudas más frecuentes es el tema de las motocicletas. Muchos usuarios de este tipo de vehículo ignoran si han de colocar la pegatina, y la respuesta es afirmativa. Sin embargo, debido a las particularidades de las motos, la pegatina tan sólo ha de estar visible, sin un lugar específico como ejemplo.
Pregunto, el que no tenga Internet, y no reciba Mi Gijón, ¿donde se enteran de estas normas de obligado cumplimiento? Las multas las mandan a casa y certificadas, y las nuevas leyes no, ¿porque será????
Vaya desorden!!!! ojalá España se entere de este desaguisado de Gijon, y no venga nadie y los de Gijón que podamos marchar, pues marcharnos, yo creo que con gran dolor dejaré mi mi Gijón del alma, y vivir más tranquila!!! Esto que esta pasando en Gijon es un abuso!!! hacen la vida imposible a los que necesitan moverse en coche!! Es un caos!!!!
Así es
De vergüenza lo que hacen, mientras tanto vehículos del ayuntamiento contaminando a diestro y siniestro
La desinformación es total, la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) pensamos que la pegatina solo era necesaria para aparcar en zona azul, no para circular x Gijón, que tenemos que leer todos los días el BOPA para enterarnos de las medidas que adopta el ayuntamiento?.. POR FAVOR más INFORMACION sobre las medidas que afectan a los ciudadanos…
Despues de esperar varias horas en correos para comprar la pegatina de mi moto, cuando me llega mi turno me indican que están agotadas. Increible, ni un mísero cartel en la puerta avisando de esto. Es increible pero cierto. Se lo comento a la dependienta de correos y me dice que ese no es su trabajo. Me marcho cabreado y desesperado