Un año antes de la entrada en vigor de la prohibición se analizará la realidad del parque móvil, de modo que si no se ha reducido el número de estos vehículos se pospondrá la aplicación
El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado una iniciativa del PP, con la enmienda de PSOE e IU, por la que un año antes de la entrada en vigor de la prohibición en 2026 de no poder circular en el municipio aquellos vehículos sin derecho a etiqueta DGT, se analizará la realidad del parque móvil, de modo que si a 1 de enero de 2025 no se ha reducido sensiblemente el número de estos vehículos, se pospondrá su aplicación.
La proposición ‘popular’ ha contado con los votos a favor de la mayoría de grupos municipales, excepto Foro que votó en contra y Vox que se abstuvo. Desde el PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha dicho al Gobierno local que no comparten políticas «de acoso y derribo», si bien se ha congratulado de lo que para ella es una rectificación por parte del Ejecutivo local, ante el rechazo vecinal a la norma. La concejala ha recalcado que el Gobierno municipal sabe que hay que dar margen a los ciudadanos para poder comprar un coche nuevo.
En el caso del Ejecutivo local, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha incidido en que la prohibición de circular sin etiqueta DGT figura en la Ordenanza de Movilidad, que fue aprobada por dos tercios de los votos y un «amplio consenso social», a su parecer.
Ha criticado, al tiempo, que haya quien niega el cambio climático, al tiempo que ha animado, por contra, a combatir este. «Por algo se llama emergencia climática», ha remarcado el concejal, que ha apuntado que no es un problema económico no solo medioambiental. «Lo de los dos euros la gasolina vino para quedarse», ha advertido.
En cuanto a la iniciativa, ha incidido en que estudios de Barcelona y Madrid han demostrado que hay menos coches sin derecho a etiqueta circulando que los que figuran en el parque móvil, al argumentar que algunos están en desuso y sus dueños no los dan de baja en el registro de la DGT. De hecho, ha estimado que posiblemente no lleguen al 20 por ciento en Gijón.
En todo caso, se hará un estudio del parque móvil y circulante. Relacionado con la etiqueta de la DGT y la prohibición de estacionar en zona ORA, ha explicado que se ha reducido en un 10,5 por ciento los ticket en zona azul tras la aplicación real de esta medida.
Frente a ello, algunos grupos como Foro han dudado de que esta propuesta vaya a tener alguna efectividad, al señalar que en 2023 habrá un nuevo Gobierno y que incluso confían en que los tribunales tumben la Ordenanza de Movilidad de Gijón.
Si pasan la I.T.V. con resultado favorable, ¿que problema hay para que circulen como los demás? Si el coche está en condiciones ¿quien tiene derecho de avasallar al propietario de dicho automóvil?