El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado luto oficial en el territorio de la comunidad autónoma durante la jornada de hoy, 17 de junio, ante el fallecimiento de Gabino Díaz Merchán, Arzobispo Emérito de Oviedo entre 1969 y 2022 «para manifestar el profundo sentir del Principado de Asturias ante la desaparición de una personalidad tan relevante». El luto oficial se ha publicado mediante una resolución recogida en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Luto oficial por Gabino Díaz Merchán
«Durante el ejercicio de su ministerio pastoral se caracterizó por su búsqueda de la concordia y por su apertura a todos los sectores de la sociedad asturiana», es la frase que el Gobierno del Principado ha decidido incluir sobre la figura de Gabino Díaz Merchán en la declaración de luto oficial el 17 de junio, coincidiendo con las exequias.
La resolución publicada en el BOPA, al igual que todas las declaraciones de luto oficial, está amparada en la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones. El luto se prolongará durante veinticuatro horas y las banderas de exterior ondearán a media asta en todos los edificios de las Administraciones Públicas del Principado de Asturias. Además, las banderas de interior de dichos edificios serán enlutadas mediante la colocación de un crespón anudado a su moharra.
Hijo adoptivo de Asturias
El Ayuntamiento de Oviedo le concedió la medalla de oro de la ciudad y le nombró hijo adoptivo en 1994.Además, en 2000, el Pleno acordó darle su nombre a la plaza situada delante de la iglesia parroquial de San Melchor, en el barrio de La Florida de Oviedo. Un año después, en 2001, el Gobierno del Principado de Asturias le concedió el título de Hijo Adoptivo de Asturias. En el decreto del acuerdo de concesión se recoge: «su labor pastoral se ha distinguido por su talante conciliador, su constante preocupación por cuantos problemas afectan a la compleja sociedad asturiana actual y por la defensa de los derechos humanos y las libertades».