Buscan ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista con el que prevenir agresiones machistas
Los Puntos Lila tienen como objetivo ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista con el que conseguir prevenir agresiones y conflictos en entornos y momentos de ocio. Además, buscan favorecer un clima de convivencia, disfrute y vivencia positiva en las noches de fiesta de la ciudad y potenciar la información de calidad sobre sexualidad y relaciones afectivas desde una perspectiva de género.
Todo ello se lleva a cabo a través de dos vías. La primera de ellas, la intervención a pie de calle, contando con presencia en distintos eventos culturales y de ocio nocturno de Gijón y un espacio propio en la Casa Paquet. En estos espacios se repartirán tarjetas con los contactos a los que llamar en caso necesario y se llevarán a cabo distintas juegos y dinámicas (el machistómetro, pasapalabra, femiconseyos, Test Detox).
Talleres, formaciones y campañas de sensibilización
La segunda vía de intervención se hace a través de talleres, formaciones y campañas de sensibilización y concienciación en redes sociales. Entre ellos, el taller de Prevención contra las agresiones sexistas: “Esta noche, quiero volver a casa como tú”, dirigido a jóvenes de la Escuela Segunda Oportunidad. Entre los objetivos se encuentra el poder reconocer situaciones de violencia machista, entender el consentimiento e identificar la violencia a través de redes sociales.
Además, se distribuirán píldoras formativas dirigidas a servicios públicos y entidades privadas que trabajan en horario nocturno en la ciudad (EMULSA, Serenos, OTEA) con la finalidad de reconocer situaciones de violencia machista, establecer un protocolo de actuación, conocer los recursos existentes y establecer una red de colaboración. Así como un protocolo de atención a víctimas de agresiones. Dirigido a asociaciones vecinales y comisiones de festejos que organizan fiestas de prao.
¿Quién promueve y lleva a cabo los Puntos Lila?
Los Puntos Lila se han desarrollado en el marco de la campaña Gijón libre de agresiones sexistas, promovida por la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Asociaciones de Mujeres del Concejo.
La Asociación Mil Voces es, desde el año 2020, quien se encarga de llevarla a cabo durante el verano, que contará este año con la colaboración, en algunas de las fiestas de prao, de Cruz Roja a través de su programa ‘Espacio Propio’.
Datos de 2021
En la campaña de la pasada edición, un total de 1.395 personas interactuaron con un Punto Lila, lugar de información o atención. Por su parte, por el programa de talleres pasaron el pasado verano un total de 35 chicos y 27 chicas.