«Perjudicará más a las clases sociales más desfavorecidas, porque no podrán compensar sus déficits de aprendizaje fuera del aula», avisan desde ANPE
El sindicato educativo ANPE ha rechazado este lunes en el pleno del Consejo Escolar del Principado los currículos de la ESO y Bachiller, al entender que no existe un «debate real» acerca de los mismos, y porque «sigue con la deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos, fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias».
En una nota de prensa, ANPE ha rechazado el procedimiento seguido por la administración en la tramitación de los currículos, tanto de Infantil y Primaria como ahora de la ESO y Bachillerato. La Consejería, ha aseverado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, «ha optado por eludir el diálogo y la negociación con el profesorado y con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial, al contrario de lo que han hecho otras CCAA».
A ello se añade que el Consejo Escolar «se está celebrando mientras aún está abierto el plazo de alegaciones al decreto de bachillerato», lo que «impide que las posibles modificaciones y mejoras sean conocidas por sus miembros» y convierte este Pleno «en un mero trámite».
Por otro lado, el sindicato entiende que el esfuerzo de adaptación al nuevo currículo «obliga al profesorado a un trabajo extra para poder empezar el curso conforme a la nueva norma».
A todas estas cuestiones ANPE ha sumado la crítica a la «deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos», fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias y eliminando las notas numéricas para igualar bajo epígrafes cualitativos genéricos.
Con este nuevo sistema, el sindicato se pregunta «cómo un alumno va a ser competente en una materia si no tiene los conceptos, los conocimientos». «Se ataca la cultura del esfuerzo y del mérito, diluyendo al individuo en el grupo, y se facilita el aprobado, la promoción y la titulación semiautomática, que perjudicará más a las clases sociales más desfavorecidas, que perderán su único medio de escalar socialmente, a través de la formación, porque no podrán compensar sus déficits de aprendizaje fuera del aula», ha criticado Rodríguez.