«Ningún equipo de ningún deporte, ni masculino ni femenino, consiguió meter el año pasado 3.000 personas en el Palacio de los Deportes, nosotros sí lo hicimos»
«¿Si este equipo fuera masculino, y hubiera ganado 3 Ligas, 4 Copas de la Reina y 5 Copas de Europa, tendrían los sueldos que tienen ellas o tendrían, más o menos, cinco veces más?»
Fernando Sierra (Oviedo, 1970) ha dejado recientemente el banquillo del Telecable Hockey Club para pasar ser el director deportivo del club. Desde su nuevo cargo valora la situación del equipo, propone mejoras, tanto en el club como en la ciudad, para seguir difundiendo el hockey sobre patines, y reclama más patrocinios y ayudas para mejorar el deporte y la situación de las jugadoras.
¿Cómo afrontas el cambio de entrenador a director deportivo?
Es un proceso relativamente natural, en el sentido de que no es un cambio tan radical, porque yo en el club ya venía haciendo labores de dirección deportiva o gerencia. Al final, lo que hacemos es, más que yo cambie de trabajo, dividirlo. Donde había una persona, que haya dos. Hay una parte que dejo de hacer, que es la de ser entrenador del primer equipo, para poder centrarnos más en las otras tareas de la dirección deportiva en sí, pero también la parte de gerencia y desarrollo de proyectos. De momento estoy adaptándome, pero todavía no lo estoy notando porque estamos en verano y no entrenamos. Sé que voy a tener que adaptarme a hacer un trabajo que no es estar en pista.
«La Calzada es nuestra casa, aquí se asentó el hockey sobre patines en Gijón»
¿Por qué tomaste la decisión de dejar de ser entrenador y centrarte en la dirección deportiva?
Creo que hay dos razones fundamentales: una es que el club lo necesita. Tenemos que ir creciendo y mejorando la estructura que tenemos de trabajo. Pensamos que era más normal, o más fácil, encontrar un entrenador que se adapte al equipo y el equipo a él a que venga alguien a hacer la dirección deportiva sin conocer la idiosincrasia del club. Creo que era lógico que, de quedarme con una de las dos parcelas, fuera con esta. Por otra parte, ya llevo más de 30 años en banquillos y ya es tiempo de dejar que venga otra gente a seguir desarrollando el hockey sobre patines.
¿Qué significa el barrio de La Calzada para el equipo?
Para nosotros es casa. A mucha gente le digo que La Algodonera es nuestra finca, aquí nos acogieron en el año 1984, de la mano de Rufino Ballesteros, y aquí se asentó el hockey sobre patines en la ciudad. Ahora es el momento de que hagamos un proyecto de crecimiento, ya no solo en cuanto a presencia, que creo que tenemos bastante en la ciudad, sino también de actividades de iniciación de hockey en otros barrios de la ciudad. Además, estamos muy contentos de sentirnos queridos por el barrio, notamos que la gente se siente orgullosa de que haya un equipo de aquí. Y es que La Calzada es casi como una ciudad, tiene una identidad propia y tener un equipo que ha conseguido tantos títulos es un orgullo para la gente. Hay esa familiaridad y esa cercanía que si estuviéramos en sitios más grandes no existiría.
«Queremos una gran base de jugadoras asturianas en el equipo y pelear en todas las competiciones»
¿Cómo afrontáis en el club la difusión que hay ahora del deporte femenino? ¿Qué cosas creéis que se pueden hacer y cuáles faltan por hacer?
Lo afrontamos, primero, con alegría y satisfacción. Poco a poco, el trabajo de las deportistas se va tomando en cuenta, se tiene en consideración y se le va dando la relevancia que, desde nuestro punto de vista, siempre merecieron. Tratamos de hacer dos cosas con las jugadoras: que sean conscientes, por un lado, de la responsabilidad que asumen cuando se convierten en referentes y, por otro lado, que disfruten del momento, de esta oportunidad que nos dan de visibilizar el deporte femenino, pero que sigan en la pelea, que sigan exigiendo, que sigan pidiendo lo que creo que merecen. Hemos crecido mucho, pero hay que seguir peleando.
Lo que cobran las jugadoras son cantidades mínimas, en algunos casos prácticamente unas dietas, pero siempre compatibilizado con otras actividades, como entrenar a equipos de base. La pregunta que hago es: ¿Si este equipo fuera un equipo, del mismo deporte, pero masculino y hubiera ganado 3 Ligas, 4 Copas de la Reina y 5 Copas de Europa, tendrían los sueldos que tienen ellas o tendrían, más o menos, cinco veces más? Creo que nadie duda de la respuesta.
Eso nos obliga a seguir exigiendo, porque no estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que realmente merecen. Hacen un trabajo exactamente igual de profesional que cualquier deportista de un equipo que se pueda comparar a ellas, tienen una capacidad de convocatoria que se demostró con 3.000 personas en el Palacio de los Deportes. Ningún equipo masculino de hockey sobre patines este año ha llevado 3.000 personas al Palacio de los Deportes, ningún equipo masculino ni femenino en Asturias, el año pasado, consiguió meter 3.000 personas, más allá del Sporting y el Real Oviedo. No me pueden decir que es un problema de visibilidad, o de espectáculo, es evidente que es un problema de costumbres, de costumbres que hay que cambiar.
Es tiempo de cambios, hay nuevas jugadoras como Vicky Novo, Judith Cobián o Ainara Anido. ¿Qué esperáis que aporten al equipo?
Queremos tener un proyecto en el que no haya golpes, que no cambie mucho de año en año. Para eso lo primero son las renovaciones, renovar a prácticamente todo el equipo, porque fue un buen año a pesar de no poder levantar ningún título: el equipo trabajó muy bien, fue un año de crecimiento, de evolución de las jugadoras, estuvimos en la pelea por todos los títulos… por eso hay que tratar de mantener el proyecto. Es importante también la llegada de estas jugadoras jóvenes, que además son asturianas y cuentan con potencial para crecer. Hay que cuidar mucho la cantera, la del Telecable, pero también la de toda Asturias.
A las jugadoras hay que acercarlas al club a las edades que creemos correctas para que acaben de desarrollar todo su potencial y empiecen a aportar al equipo. ¿Cuándo? Eso no lo sabemos. No sabemos si va a ser este año ya o será el siguiente. Ellas de momento se incorporan al grupo de entrenamiento de la OK Liga y habrá una fase de adaptación que, lógicamente, a todos nos gustaría que fuera lo más corta posible, a las primeras a ellas, pero el tiempo nos lo dirá. Tenemos mucha confianza en poder mantener la línea del club, que haya una gran base de jugadoras asturianas en el equipo y que con eso seamos capaces de pelear en todas las competiciones.
«Somos el único club de hockey patines que lleva peleando por todos los títulos desde el año 2006-2007»
Además de las renovaciones, como la de Mili Carrera, ¿cómo vais a retener el talento que hay en este equipo?
Cada vez es más difícil retener el talento, eso es una buena noticia para el hockey sobre patines. Cada vez hay más jugadoras en todos los sitios, el nivel sube y aparecen clubs pagadores que pueden ofrecer unas buenas condiciones económicas. Eso nos dificulta la retención de las jugadoras, pero estamos en la pelea. Tratamos de mejorar nuestros presupuestos año tras año, para que puedan tener también retorno económico de lo que hacen en el club. También hay otra parte fundamental, que es conseguir que haya sentido de pertenencia. Queremos mantener mucha cercanía entre todos los equipos del club, entre todo el mundo del club, que haya un espíritu colaborativo, de implicarse en temas sociales en la ciudad, de participar en eventos que no sean solo deportivos… Creemos que eso genera mucha identidad, tanto a los aficionados como a las jugadoras.
En muchos clubs, a pesar de estar en un equipo femenino en la OK Liga, el primer equipo es masculino. En nuestro caso el primer equipo es el femenino, lo cual creo que también atrae a las jugadoras a la hora de estar en Gijón. Sentir que hay una gran afición detrás es algo brutal para cualquier deportista. Les damos una recompensa económica, pero no juegan a esto por dinero, juegan por competir, por ganar títulos y no hay nada mejor que competir con mucha gente detrás apoyándote. Llenar el Matajove todos los días, tener cada vez más socios, la sensación de ser relevante en la ciudad, que los medios de prensa nos apoyen, nos den visibilidad… eso le da a la jugadora un sentido de que lo que hace no es importante solo para ella, sino para más gente y eso también hace que quieran estar en este club.
¿Cómo ves la OK Liga la próxima temporada? ¿Qué equipos van a estar más fuertes?
Estamos en época de conformación de plantillas. Lo que está claro es que cada vez son más fuertes todos los equipos, cada vez hay más peleando por el título. Hace 10 años éramos prácticamente dos equipos peleándolo, este año ya estábamos cuatro o cinco y el año que viene habrá otros cinco o seis. Creo que eso hace que la competición sea cada vez más atractiva, en la igualdad está lo emocionante y lo atractivo de las competiciones.
En cuanto a rivales directos, por nombres, pues evidentemente el Palau, que ha renovado prácticamente a toda la plantilla y ha ganado este año Liga y Copa de Europa. El Manlleu se mantendrá en esa pelea, creo que el Liceo va a empezar a entrar en ella… es muy bueno para el hockey sobre patines que no solo estemos el Telecable en Asturias y equipos catalanes en la zona de arriba, sino que se incorpore un equipo gallego. También estará el Vila-Sana otra vez, que creo que va a mejorar la plantilla, porque es uno de esos equipos pagadores, están haciendo buenos contratos. Hay un dato que da la medida de la dificultad de estar siempre ahí, que es que nosotros somos el único club que lleva peleando por todos los títulos desde el año 2006-2007. Casi todo el mundo pasa por ciclos, pero el único que siempre ha estado en la pelea por los títulos, a veces ganándolos, a veces no, pero siempre disputándolos, es el Telecable y esperamos conseguir mantenernos ahí.
«En Gijón solo hay dos pistas de hockey patines, hay que mejorar las infraestructuras, porque hay interés por practicar y por animar a los equipos»
¿Cómo se mantiene esa ambición año tras año?
La ambición, el que es deportista, yo creo que la tiene dentro, la trae consigo de casa o de nacimiento. Es verdad que a veces los deportistas somos un poco obsesivos con las cosas que hacemos, pero creo que es por esa especie de búsqueda de la excelencia que llaman ahora, sabiendo que nunca va a llegar la perfección, pero tratando de estar siempre en tu mejor potencial y en tu mejor versión. Eso va dentro juegues a lo que juegues. Si vamos a jugar un amistoso en pretemporada y perdemos o hacemos un mal partido, incluso a veces ganando, pero no estando a gusto con cómo hicimos el juego, las jugadoras se enfadan se enfadan, principalmente consigo mismas. Te acostumbras a vivir en esa exigencia continua y eso hace que te mantengas siempre queriendo más, siendo ambicioso y la motivación sale de ahí, de querer ganar.
¿Está infravalorado el hockey sobre patines?
No nos tenemos que mover en si la gente nos da valor o no, para nosotros tiene un valor infinito, es lo que nos gusta, lo que nos mueve y lo que nos hace vivir. Tenemos que ir convenciendo cada vez a más gente de por qué esto es tan bonito, tan atrayente y engancha tanto. Si la gente no le da todavía el valor que nosotros le damos será porque a lo mejor tampoco sabemos transmitirlo como nos gustaría. Es verdad que nos gustaría que tuviera más visibilidad en medios, porque sabemos que eso tiene una influencia muy grande. Nos gustaría que hubiera más patrocinios, que hubiera mejores ayudas, mejores instalaciones en la ciudad. En Gijón solo hay dos pistas habilitadas para jugar a hockey sobre patines, ningún niño de Gijón puede jugar en una pista que no sea la de la Algodonera y el Matajove, que están las dos en el barrio de La Calzada. Nosotros tenemos lista de espera para jugar en el club, porque ya no nos entran más jugadores: tenemos 150 jugadores federados más los que hay en escuelas deportivas y en el Matajove se nos queda pequeño el aforo. Esa parte sí que creemos que hay que mejorarla, porque creemos que hay un interés en la ciudad por practicar hockey sobre patines y por animar a los equipos. Pero bueno, como siempre, seremos pacientes y seguiremos luchando.
«Tenemos más demanda de la que podemos acoger en el club, necesitamos ampliar instalaciones y hacer cursos de iniciación en otros barrios»
¿Cómo ves este año la cantera?
Nuestra cantera ahora mismo creo que es buena y sana, tenemos 18 equipos en competición, somos 150 jugadores federados, más otros 80 en iniciación, en escuelas, colegios y en la iniciación del club, de hecho somos el club con más jugadores de Asturias de hockey sobre patines. Trabajamos para mejorar la estructura de trabajo de la base, para conseguir que de esos 150 jugadores salgan muchos, tanto masculinos como femeninos, con calidad para mantener al equipo masculino en la OK Liga Bronce y, en un medio plazo, poder subirlo de categoría a la OK Liga Plata masculina y mantener al equipo femenino donde está.
Tenemos más demanda de la que podemos acoger, por eso necesitamos ampliar instalaciones, dar cursos de iniciación al patinaje en otros barrios de Gijón donde puedan salir futuros y futuras jugadoras de hockey. Queremos hacer proyectos con otros ayuntamientos, como Villaviciosa, Nava, Pola de Siero… Incluso nos planteamos irnos a Vegadeo, con la dificultad que tiene de la distancia, pero creemos que estamos en un momento en el que debemos aprovechar esta ola de visibilidad para que crezca este deporte. Este año incorporamos a Pulgui, exjugadora y exentrenadora del club, que viene de un periplo por Cataluña y Cantabria, donde yo creo que ha crecido como entrenadora y como coordinadora y vuelve a casa para mejorar esta estructura.
¿Cuándo volverá a ser olímpico el hockey sobre patines?
Tenemos mucha dificultad ahora. Perdimos una oportunidad de oro en Barcelona’92 siendo deporte invitado. En aquel momento, desconozco los entresijos de lo que pasó o dejó de pasar, pero es evidente que, porque o bien no supimos aprovechar la oportunidad o porque no nos la dieron, aquello nos afectó. En la actualidad, veo que para entrar en los deportes olímpicos dicen que para que entre uno tiene que salir otro. Al final, el Comité Olímpico Internacional no deja de ser una maquinaria que funciona como una gran empresa. Tienes que llegar allí con un deporte que traiga patrocinadores y el hockey sobre patines no está quizás en los países más potentes a nivel mundial como un deporte masificado, las grandes marcas deportivas no están en el hockey sobre patines…
Es un camino que habría que trillar y andar mucho. No nos corresponde a nosotros desde el club, pero creo que es difícil. Además, noto como que ahora los deportes que pasan a ser olímpicos son otra tipología de deporte, tendríamos que decidir si queremos mantenernos como un deporte tradicional, que también tiene un valor, o queremos pasar a un deporte Red Bull, que les llamo yo, más basado en la estética, en el aire libre…Será difícil que seamos olímpicos, desde luego a corto plazo no lo esperamos.