De acuerdo al relato fiscal, roció a la víctima en la cara y en el cuerpo con una mezcla se gasolina y gasoil y encendió un mechero con ánimo de acabar con su vida
El hombre acusado de rociar con gasolina a un desconocido en una calle de Gijón e intentar prenderle fuego con un mechero ha reconocido este miércoles los hechos y ha aceptado una condena de cuatro años. Así lo ha hecho al llegar a un acuerdo de conformidad antes de la vista celebrada en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.
En virtud de este acuerdo, la Fiscalía rebaja la pena solicitada inicialmente, de seis a cuatro años. Asimismo, ha interesado posponer a la ejecución de sentencia el pronunciamiento acerca de la sustitución de la pena por expulsión del país una vez que el procesado cumpla los dos tercios de la condena impuesta, a la espera de determinar el arraigo del procesado, que está en situación irregular.
De acuerdo al relato fiscal, el procesado (1994), nacional de la República de Sudán Sur, en situación irregular en España, sobre las 12.00 horas del día 17 de octubre de 2021, en la calle Diario El Comercio en Gijón, roció a la víctima en la cara y en el cuerpo, por encima de la ropa, con una mezcla se gasolina y gasoil que llevaba en una pequeña botella de plástico.
A continuación, con ánimo de acabar con su vida, encendió un mechero que llevaba para prenderle fuego, al tiempo que le atemorizaba diciéndole: «que te quemo, que te quemo». El procesado no logró su objetivo ya que un vigilante de seguridad de un establecimiento de esa misma calle acudió en auxilio de la víctima. El acusado, asimismo, abandonó el lugar a la vez que decía: «voy a por más gasolina».
Este fue interceptado poco después por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la confluencia de la calle Sanz Crespo con la calle José Manuel Palacio, portando en el bolsillo del pantalón un mechero. La víctima no sufrió lesiones, mientras que el Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón acordó en su momento la prisión provisional comunicada y sin fianza del procesado.
Homicidio en grado de tentativa
La Fiscalía tipificó los hechos de un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138.1 del Código Penal, en relación con los artículos 16 y 62. Además de la pena de cárcel, el procesado no podrá aproximarse a la víctima a menos de 500 metros, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier lugar frecuentado por el mismo, así como de comunicarse con él, todo ello durante siete años.
Asimismo, le impone las costas procesales y, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros, más los intereses legales correspondientes.
Otro «caso aislado»… Yo soy gijonés y vivo en Barcelona. Os daré una pista de la que os espera a los gijoneses, y a los asturianos en general que aún viváis en la tierrina, con el plan de repoblación rural del Principado: cuando saco al perro por la noche, o cuando madrugo mucho para ir a trabajar y aún está oscuro, salgo a la calle armado por si tengo que disuadir a alguien con malas intenciones. Y hago lo posible por conciliarme con la idea de que una de esas veces a lo mejor no bastará con sacar el arma y fingir que no me estoy cagando de miedo, sino que tendré que usarla.