Desde un local en La Calzada, el detenido ofrecía alojamiento temporal y propiciaba el consumo de psicotrópicos y alcohol
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años, vecino de Gijón, a quien se le imputan los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Contra la Salud Pública, Falsificación Documental y Corrupción de Menores.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, el arrestado estaría relacionado con la Organización Criminal desarticulada a mediados del pasado mes de junio, dedicada a la falsificación de recetas médicas y distribución de medicamentos del grupo Benzodiacepinas entre menores de edad, en el entorno de la Operación ‘Valle’ llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Gijón, en la que resultaron detenidas dos personas.
Fruto de la investigación policial se pudo determinar que el joven utilizaba diferentes perfiles en redes sociales, donde contactaba con los menores y les ofertaba las distintas sustancias estupefacientes, así como recetas médicas falsificadas.
Igualmente se confirmó la existencia de un local, en el barrio gijonés de La Calzada, al que acudían jóvenes fugados de centros de acogida de menores o de sus domicilios, donde el detenido les ofrecía alojamiento temporal y se propiciaba el consumo de psicotrópicos y alcohol.
A través del procedimiento abierto por la Fiscalía de Menores del Principado de Asturias, derivado de las actuaciones del Juzgado de Instrucción Número 3 de Gijón, que entiende de la causal inicial, se ha podido identificar al menos a tres menores de edad que colaboraban con el encausado en la venta y distribución de sustancias estupefacientes a cambio de pernoctar en el local objeto de la investigación.
El consumo de estas sustancias del grupo de las Benzodiacepinas, complementado con cualquier medicamento que contenga Codeína mezclado con refrescos, que crea el combinado conocido como ‘Purple Drank’, es una práctica detectada recientemente entre los jóvenes asturianos, así como en otras localidades españolas.
En los diferentes registros efectuados ordenados por la Autoridad Judicial, se han intervenido diversos tipos de drogas, tres balanzas de precisión, 19 botes de diferentes medicamentos derivados de clonacepam, fentanilo y benziodiacepinas.
El arrestado, que cuenta con antecedentes policiales previos, fue puesto este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón, quien decretó su libertad con cargos.