La Variante de Pajares es el núcleo fundamental de la infraestrucura, que actualmente está en fase de pruebas
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) participan en la 65.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra estos días en Gijón, con el espacio ‘Conexión Natural – La Alta Velocidad llega a Asturias’, en el pabellón del Principado de Asturias.
A través de un itinerario integrado por elementos audiovisuales, interactivos y paneles informativos, la exposición explora los aspectos más destacados de la conexión ferroviaria de alta velocidad a Asturias, que ya se encuentra en fase de pruebas.
Entre ellos, destaca la Variante de Pajares, el núcleo fundamental de esta infraestructura. Según explica Adif, su construcción ha supuesto «un reto de ingeniería y construcción sin precedentes, en una zona dominada por formaciones geológicas muy cambiantes».
La variante, de 50 kilómetros, incluye doce túneles, que representan el 80 % de la longitud total. El más relevante, el túnel base bitubo (uno para cada vía), que cuenta con 25 kilómetros de longitud y es el sexto más largo de Europa y sétpimo del mundo. La profundidad a la que discurre alcanza 1 kilómetro.
Cerca de 4.000 personas han participado en la construcción de la Variante de Pajares, que cuenta con el equipamiento y las instalaciones más avanzadas, como un sistema de ventilación de chorro integrado por hasta 214 ventiladores en los túneles, y los más modernos elementos de seguridad y comunicaciones.
FINANCIACIÓN EUROPEA
Adif explica a través de una nota de prensa que las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.
Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente. Por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Por su parte, dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.
Además, las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU con una ayuda estimada de 121,6 millones de euros, según explica Adif.