La asociación fue pionera en la promoción de la gastronomía asturiana y celebra ahora su 40.º aniversario después de la pandemia
La Mesa de Turismo FADE (Federación Asturiana de Empresarios) ha rendido homenaje esta mañana a la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana en la 65.ª edición de la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias), en la Sala Mirador del Palacio de Congresos. Luis Alberto Martínez, vicepresidente de la asociación, ha recogido la placa de homenaje de manos de María Calvo, presidenta de FADE y de José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo FADE. Luis Alberto Martínez ha acudido al acto en nombre de Pedro Morán, presidente de la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana y heredero de Casa Gerardo, quien no ha podido acudir al encontrarse fuera de Asturias.
En su discurso, Martínez ha querido agradecer a la Cámara de Comercio de Gijón su «gran labor» organizando esta feria, «relevante e importantísima para Asturias, que este año recupera toda su intensidad». En cuanto al premio, ha destacado que «motiva a seguir trabajando». Asimismo, ha destacado la gastronomía asturiana como «una marca importante que recupera la cocina tradicional, hecha con paciencia, igual que los productos autóctonos», pero que también promueve la innovación. El Premio Fomento de la Cocina Asturiana ha sido otorgado en otras ocasiones a cocineros tan prestigiosos como Joan Roca o Quique Dacosta y este año, tal y como ha avanzado Luis Alberto Martínez, será otorgado al cocinero José Andrés.
María Calvo, presidenta de la FADE, se ha referido a la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana como «una delicia, un sentimiento similar al que se experimenta en los 11 restaurantes que forman la asociación». Según palabras de Calvo, la gastronomía asturiana «seguirá creciendo como caldo de cultivo, porque materia prima, creatividad y conocimiento no faltan«. «Nuestra gastronomía siempre ha sido un reclamo turístico, es uno de los elementos más valorados por los turistas y, según un estudio de mercado reciente elaborado por el Principado de Asturias, es uno de los temas más comentados por los turistas en redes sociales», ha matizado. Además, ha querido reivindicar la necesidad de «mejorar y reforzar el sistema de formación del sector, los salarios son el problema en algunos casos, pero también la estacionalidad del sector, y las ayudas sociales, que deben convivir regularmente en el mercado laboral y fiscal».
Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, ha destacado que el turismo gastronómico en Asturias ha crecido dos puntos en el último año, «igualando y superando al País Vasco, que tienen una imagen gastronómica más que consolidada y es lo más comentado en redes sociales, por encima incluso de la naturaleza». De igual modo, ha defendido que desde el gobierno asturiano seguirán apostando por posicionar a Asturias como «destino gastronómico que no conoce de estaciones«, interesa atrapar a un público concreto, «sensible y con capacidad de gasto». Asimismo, ha recalcado la labor de la asociación de Fomento: «sin ellos no podríamos hablar de turismo gastronómico y costaría más posicionar un plan tan ambicioso como el que tenemos, con la filosofía de la cocina de paisaje, que preserva la superviviencia del patrimonio cultural asturiano, es la perfecta combinación entre producto y talento y tiene como resultado saborear cada rincón de nuestro paraíso natural«.
También ha rendido homenaje a algunos miembros de la asociación ya desaparecidos José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, como Vitorón, ya fallecido, de Casa Víctor, o Amado Alonso, de La Venta del Jamón. Por su parte, ha definido la asociación de Fomento como «el mejor ejemplo de la búsqueda del bien superior al propio negocio, han promocionado la gastronomía asturiana y sus productos por el mundo y siempre han estado con los queseros, agricultores, pescadores y trabajadores del campo asturiano, sin ellos esta labora sería imposible». También ha destacado el valor de la familia que hay en la asociación, ya que casi todos los restaurantes que la conforman son sagas familiares y «definen en gran medida la empresa asturiana».
Pedro López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, ha concretado que el turismo aporta «en torno a los 2.300 millones de euros a la economía asturiana y supone el 11 % de su PIB«. En los cinco primeros meses de 2022, «Asturias sumó 595.848 turistas y 1.248.817 pernoctaciones, según datos del INE», ha explicado López y «todo indica que el verano seguirá la senda ascendente, aunque los sectores hostelero y comercial alertan de una contención en el gasto por parte del turista». La transformación de la economía trae un nuevo modelo productivo, basado en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, «quien cumpla estos objetivos será viable y el sector turístico no solo no es ajeno a estos cambios, sino que en Asturias puede ser la punta de lanza de los mismos», ha concluido.