La sostenibilidad, innovación y digitalización de las empresas asturianas se dieron la mano este miércoles en FIDMA
La sostenibilidad, innovación y digitalización de las empresas asturianas se dieron la mano en este miércoles en FIDMA el primer encuentro, en este 2022, de la Cumbre de Industria y Tecnología referencia en Asturias, Citech.
En su quinta edición, la de la vuelta a la normalidad, la cita ha vuelto a reunir a representantes de empresas, instituciones y administración en torno al futuro de la industria asturiana. Con los fondos europeos como telón de fondo, la transformación del sector ha marcado el ritmo de trabajo en intensa jornada. Algunos de sus protagonistas cuentan las conclusiones de esta jornada.
Rubén Pérez – Business Director de Seresco
“Todos tenemos en nuestras manos influir positivamente en la sostenibilidad”, ha destacado Rubén Pérez, Business Director de Seresco. Entre las previsiones a las que ofrece credibilidad sorprende una, la estimación de que entre 100 y 150 trillones de dólares se invertirán, hasta 2050, para ayudar a transformar la industria. “Las fábricas que conocemos hoy en día no tienen nada que ver con lo que habrá dentro de diez años. Es cierto que tampoco sabemos cómo serán, pero es algo a lo que también debemos acostumbrarnos, a esa incertidumbre”.
En Seresco la apuesta en materia de innovación es clara: “No hacemos innovación en vacío, si no que trabajamos en aquellas cosas que, a medio plazo, pueden aportar un retorno”. Ejemplo de ello es la fuerte apuesta de la compañía por la innovación en agricultura, “muy poca gente de nuestro sector trabaja en ello, y hablamos de que es esencial hacer más eficiente la producción agrícola, tanto para generar más como para conseguir que sea más sostenible”.
Juan Ibáñez – director de Sostenibilidad, Seguridad, Salud laboral y Medioambiente de Ence
Sin perder optimismo, Juan Ibáñez (director de Sostenibilidad, Seguridad, Salud laboral y Medioambiente de Ence) pone relieve sobre la importancia que la sostenibilidad tendrá en el futuro. “Está claro que tenemos un planeta finito, con recursos finitos, una sociedad acostumbrada a vivir con unos estándares de bienestar y empresas que, como es lógico, tienen unos objetivos financieros. Hay que buscar ese equilibrio entre consumir razonablemente los recursos naturales, satisfacer a la sociedad y que las empresas puedan cumplir los objetivos financieros”.
En un contexto con espacio reducido para el triunfalismo, es necesario también echar la vista atrás y recordar el camino recorrido: “Si echamos la vista atrás todos estos conceptos sobre sostenibilidad no estaban integrados en el imaginario común. Se ha avanzado en este sentido. Sin embargo, el planeta está dando síntomas de advertencia, y es necesario que cambiemos ahora para que las sociedades futuras no se encuentren con problemas”
En ello tendrán mucho que ver los fondos europeos, tomando siempre a Europa como “locomotora” y siempre agradeciendo jornadas como la de Citech, “muy interesantes porque logran trasladar estos temas a la sociedad asturiana”.
Carlos García – director Fundación Asturiana de la Energía
Carlos García, (director Fundación Asturiana de la Energía), incide en que, en materia energética, “somos todos los que debemos concienciarnos” sobre la necesidad de introducir pequeñas modificaciones en nuestra vida. Ejemplo de ello la producción eléctrica, en la que “tendremos que usar fuentes renovables: aire, agua y sol. Tendremos pequeñas instalaciones en Asturias, más cerca de lo que estamos acostumbrados, y cuyos beneficios, desde luego superarán con creces cualquier inconveniente”.
Y es que, tal y como señala García, los objetivos de la Unión Europea fijan la descarbonización de la economía en el año 2050, para lo cual las empresas ya están trabajando. “Toca ser optimista”, señala.
Juan Guzmán – consultor que de Transformación Digital e Industria 4.0 Izertis
“En Asturias tenemos una buena posición para la colaboración entre las empresas. Además, contamos con una buena colaboración público privada. Sí falta, quizás, aplicar bien esa innovación que podemos desarrollar en las empresas, que la administración tenga un mejor conocimiento de nuestras necesidades”, así describe Juan Guzma´n (consultor de Transformación Digital e Industria 4.0 Izertis) el contexto de la industria asturiana en materia de transformación.
Una industria que “indudablemente” estará marcada por la sostenibilidad. “Y es que serán, precisamente, las empresas que mejor se transformen digitalmente quienes mejor harán, también, la transformación hacia la sostenibilidad”.
En cuanto a la atracción de talento (otro de los puntos fuertes de las jornadas), el consultor destaca lo atractivo de una empresa como Izertis, que hace que, quienes buscan trabajar en proyectos punteros elijan esta compañía como destino.
Eva Pando – directora general IDEPA
“Las mayor parte de empresas son pequeñas y medianas, sin la capacidad necesaria por lo que el Gobierno asturiano impulsa Hubs de innovación. Queremos ser ese punto de encuentro donde enseñar las buenas prácticas que son necesarias o agrupar las ayudas disponibles y, de alguna manera, ser facilitadores”. Eva Pando (directora general IDEPA) describe de esta manera la intervención de la administración en la aceleración de esa transformación digital y energética.
El reto en materia de sostenibilidad es claro, “convivir. En una región con más de ⅓ de su territorio protegido, tenemos que saber convivir con, además, ser una región industrial”.
José Esteban Fernández – decano Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
La época de cambio en la que estamos sumergidos supone un reto para la mayoría de empresas. “Muchas de ellas lo han asumido y están haciendo los cambios que se necesitan, pero todavía hay un tejido empresarial que tiene que hacer un trabajo importante de visualizar las tecnologías y adaptarlas al negocio, siempre desde la importancia del talento”, destaca el decano del COIIAS.
Un talento fundamental y que supone “una inversión” ya que el retorno a las empresas es “altísimo”. En ese sentido, además, el decano defiende a los ingenieros e ingenieras asturianas “que no tienen nada que envidiar a los de cualquier otra universidad”. Y es que en Asturias contamos “en un espacio muy pequeño” con todas las piezas necesarias para que todo funcione, “empresas de vanguardia, una administración con programas y conocimiento y una Universidad, como la de Oviedo, con la capacidad para generar todo ese talento necesario”.