«¿Pero a dónde fuimos? Desde luego la que suscribe no fue a un pregón taurino, no. Menos mal que una vez acabado el discurso político, porque eso es lo que fue, los presentes se envolvieron en las delicatesen y vino«
Sí estamos en Semana Grande. Feria de Muestras, conciertos en el Ayuntamiento, teatro, terrazas a reventar, sol, playa, reuniones nocturnas…pero sin toros. La Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña ha sido borrada de un plumazo por decisión consistorial. El eslabón más alto de la corporación, nuestra Alcaldesa, tomó la drástica decisión, al finalizar las celebraciones del año pasado… que ya estaba bien de toros. Y punto.
En fin, eso ha traído cola durante todo el año y ahora más. Este era el momento en que los taurinos deberían de estar inmersos en el albero del Bibio, reuniones de peñas, charlas con toreros y cenas de verano.
No obstante, hubo pregón. Organizado por la peña taurina Miguel Ángel Perera, de la que es presidenta Maritina Medio, tuvo como protagonista al periodista Miguel Ángel Yáñez.
Al encuentro acudieron miembros de muchas, muchas peñas taurinas. La de Dávila Miura, Cocheras, José Tomás, Francisco Rivera, Astur, El Gallinero…no faltó ni siquiera Pilar González del Valle, Marquesa de la Vega de Anzo, asidua a todo encuentro taurino.
Abrió el pregón Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España y no tuvo remilgos en calificar como “sectaria, dictatorial y torticera” a Ana González, para continuar su particular remate recordando que: “Su cargo tiene caducidad y la afición y ciudadanía tiene memoria”.
Pues eso solo era un preludio de lo demás que acontecería. El pregonero comenzó citando a Joan Manuel Serrat y un discurso en el que hablaba de valores morales y de la crisis de modelo de vida, de caminos que ya no se deben tomar…
Continúa con “una corriente de populismo”, de las imposiciones de “ciertas ideologías que cuando no hagas lo que ellos indican…”.
Y sigue: “Han llegado los autodenominados progresistas que tratan de borrar de la memoria aquello que no les gusta, con decretos ley, sin respetar la historia, ni sus costumbres ni sus tradiciones…”
“Uno de los casos más sonados que todos ustedes conocen está aquí en Gijón, en su Alcaldesa, del partido Socialista Obrero Español…una Alcaldesa que ni es de Gijón, ni vive y que apoyaba su decisión en que se escondían demasiadas cosas…”
Nombra también a la Plataforma Feminista de Asturias por haberse pronunciado por los famosos nombres de los astados Feminista y Nigeriano y recuerda los puntales en los que está estructurada su formación.
Y lo “gordo” viene ahora. “Hay otra ministra cuyo mayor bagaje profesional ha sido ser cajera durante seis meses en un hipermercado y que ahora tiene que manejar miles de euros…”, refiriéndose a Irene Montero.
Pero la cosa no acabó ahí porque después llegaron los comentarios sobre los pactos presidenciales con Podemos, ETA, Esquerra Republicana, Bildu…
Y seguimos con el empleo, prestaciones…para acabar hablando de que muchos son los países sudamericanos que exigen a España que pida perdón por el genocidio llevado en América justificando los métodos de extrema violencia del «dictador» Simón Bolívar utilizó para doblegar a los venezolanos, peruanos.
¿Pero a dónde fuimos? Desde luego la que suscribe no fue a un pregón taurino, no. Menos mal que una vez acabado el discurso político, porque eso es lo que fue, los presentes se envolvieron en las delicatesen y vino.
Y ahí sí, la afición a los toros, a las charletas, a la amistad, al brindis, al buen tiempo que nos acompaña, al verano en general, inundaron la terraza del hotel NH, donde tuvo lugar el encuentro.
Lo demás flaco favor hace a los taurinos que pertenecen a todo tipo de clases políticas. Así que por favor, el próximo pregonero, que hable más de toros y menos de política.
Los taurinos tienen todo el derecho del mundo a pronunciar un discurso político, ya que son los políticos de cierta tendencia los que les están haciendo la vida imposible. Bien que tenemos que tragarnos mítines en otros ámbitos como los Premios Goya, donde realmente no vienen a cuento, y los periodistas a aplaudir con las orejas.
En la politización de los toros, la culpa primordial es de los políticos. Bajo mi punto de vista, la cosa empezó con el rechazo a los toros en Cataluña, bajo una perspectiva nacionalista, considerándolos algo «español» y por tanto ajeno a ellos, que se debía erradicar (este argumento se ha llegado a copiar en Asturias). De ahí vino una hiper-reacción españolista no menos demencial por parte de la derecha, identificando los toros con España, con una Esperanza Aguirre que llegó a afirmar que para ser buen español te tienen que gustar los toros. Agarrada (interesadamente) la bandera de los toros por la derecha casposa, poco faltó para que la izquierda (tradicionalmente protaurina o indiferente) tomara la bandera contraria, la antitaurina, para atizarle con ella a «la derechona». En este discurso de izquierda (no unitario, véase Carmen Calvo) es en el que se encuadran las decisiones de la nieta de Gervasia. A la que, por cierto, no parecen soportar ni en su propio partido. Yo soy contrario a los espectáculos públicos de tortura animal (ya sea peleas de perros, gallos o toros contra humanos), pero se ha politizado de tal manera que yo, que soy de centro derecha, estaría mal visto en cualquier partido de ese espectro si me movilizara en favor de su supresión.
Vives fuera de la realidad. Hace muchas décadas que los españoles han dado la espalda a los toros, más allá de cuestiones políticas que son un puro reflejo del rechazo de la sociedad en prácticamente toda España.
Asi es como quereis ,a todos los que somos Insumisos al régimen» ,que hablar de Política y Democracia,sea solo cosa vuestra, de los que no la usais
Manín, el único «régimen» en el que vivimos es la democracia y no aceptar los resultados de sus votaciones es lo que está convirtiendo esta ciudad en concreto y este país en general en un «régimen» de personas y medios que no aceptan la misma salvo cuando actúa en su favor. Ser «insumiso al régimen» es ser antidemocrático y eso ¿en qué te convierte?
Por qué no van a Oviedo a reclamar…?
Los defensores de la vida, torturando a un pobre animal indefenso, disfrazándolo de cultura y tradición.
La Inquisición si que era tradición, tres siglos y medio, y afortunadamente pasó a la historia, imponiéndose la razón y el sentido común.
El argumento de catalogar de cultura a la tortura más aberrante, es propia de discípulos
de Protágoras padre del sofismo.
Sofismo consistente en utilizar argumentos que pareciendo verdaderos inducen a una conclusión radicalmente falsa.
Afortunadamente, las generaciones futuras cada vez se desvinculan más de estas prácticas sádicas y es cuestión de tiempo, antes que después, que las corridas de toros desaparezcan para siempre de nuestro país, por simple inanición.