La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acude a la FIDMA para divulgar la importancia de la conservación del agua y los ríos
“Queremos divulgar la importancia de la conservación del agua y los ríos no solo como recurso para las actividades económicas sino como elementos fundamentales para la vida”. Este es el mensaje con el que CH Cantábrico acude por primera vez a la Feria. “Queremos resaltar que el agua y los ríos son bienes públicos”, cuenta Lucía Claros. “Precisamente por la importancia que tienen, debe de haber una administración pública que los gestione y controle su uso”.
Su stand simula el interior de un rio para que el visitante pueda sentir el ambiente y los sonidos de este ecosistema natural y muestra a los agentes medioambientales de la Confederación realizando labores de control”. En concreto, señala Claros, “están aforando, es decir, calculando el caudal que pasa por el rio para garantizar que las extracciones de agua respetan que tenga un caudal mínimo, el llamado caudal ecológico”.
“La gente desconoce que los ríos son bienes públicos para cuyo uso hay que solicitar permiso”
Los paneles muestran también información básica sobre el agua y los ríos como bienes públicos, la importancia de su protección y conservación y las funciones de las confederaciones hidrográficas. «Notamos un desconocimiento generalizado del carácter público de los ríos. Mucha gente no entiende por qué es necesario solicitar un permiso para hacer actividades o usar su agua”, cuenta Rogelio Atance, técnico de la Confederación. “Este fue precisamente uno de los motivos por los que nos animamos a venir a la Feria”.
Los asturianos que han pasado estos días por este rincón de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “se interesan por nuestras funciones, preguntan cuándo es necesario pedir una autorización, cómo tramitarla y les preocupa el estado de los cauces. Les explicamos que las inundaciones son un fenómeno natural de los ríos que no tiene que ver con la acumulación de vegetación en los cauces, si bien con la limpieza pueda evitarse en parte”, explica Lucía Claros.
Aparte de esta labor divulgativa, el stand cuenta con un juego de trivial adaptado a todas las edades en el que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre el agua de los ríos y llevarse un premio. “A los niños les encanta y sorprende todo lo que saben sobre los ríos”, cuenta Jimena Bernardo, informadora del stand. “Los más pequeños son los que más valoran la importancia de los recursos naturales por la educación medioambiental que se les ha inculcado en los colegios”.