Geotermia, hidrógeno verde, energía fotovoltaica y biomasa, apuestas para el futuro de Hunosa
El Grupo Hunosa celebró su día en esta edición de la Feria de Muestras con un renovado pabellón que muestra a los visitantes los nuevos ejes alrededor de los que gira su nueva actividad: la producción de las denominadas nuevas energías, desde la geotermia al hidrógeno verde, energía fotovoltaica y biomasa. Una oportunidad para convertir a las comarcas mineras y a Asturias en referente en la industria ligada a la reducción de huella de carbono, que contribuirá a la creación de puestos de trabajo y la regeneración de los denominados espacios degradados.
Al acto, que estuvo acompañado por la banda Los Gaiteros del Carbón, asistieron numerosas autoridades: la delegada del gobierno Delia Losa, el consejero de Industria y Empleo Enrique Fernández, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad Borja Sánchez, el delegado de Defensa Juan Luis González, el concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Gijón Santos Tejón y alcaldes de las comarcas mineras.
Los invitados recorrieron el interior del pabellón de Hunosa, que este año está dedicado a explicar qué son, cómo se producen las nuevas energías y qué proyectos va a desarrollar el Grupo Hunosa en torno a estas.
Una maqueta muestra el esquema de funcionamiento del denominado Proyecto Langreo District Heating, una de las primeras redes de calor de energía geotérmica que va a poner en marcha Hunosa. Generadas en los pozos Barrero de Mieres y Sotón de Langreo, suministrarán energía a complejos deportivos, centros sanitarios, educativos, hoteleros y bloques de viviendas. El uso de esta energía renovable, ejemplo pionero de economía circular, reducirá en 2.800 toneladas de emisiones de CO2 al año y supondrá un ahorro de un 10% en las viviendas asturianas con respecto a los combustibles convencionales
Hunosa va a apostar también por la producción de hidrógeno verde. Considerado como el combustible del mañana, ayuda a reducir considerablemente la huella de carbono. La primera planta de producción estará ubicada en el Pozo Barredo de Mieres y utilizará agua de la mina y energía fotovoltaica gracias a un acuerdo con Duro Felguera.
La generación de biomasa también tendrá un papel importante en el futuro de Hunosa. La central térmica de La Pereda pasará a producir esta fuente de energía renovable aprovechando los restos de materia orgánica como la madera, la paja o los desechos agrícolas para producir energía. Un proceso que favorece el mantenimiento de los bosques, el control de incendios y la recuperación medioambiental de zonas degradadas. La energía que genere servirá para dotar de calefacción y agua caliente sanitaria a comunidades de vecinos e industrias.
Por último, Hunosa también tiene previsto construir en una antigua escombrera de mina, en Mieres, una de las mayores plantas fotovoltaicas de Asturias, con capacidad para producir 14GWh al año.
“Hunosa va a tener papel protagonista en las comarcas mineras para generar actividad económica y empleo en el marco de la transición justa”
Tras la visita, las intervenciones. Pedro López Ferrer, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, hizo un paralelismo entre Hunosa y FIDMA, que nacieron en 1965 y 1967 respectivamente, “fruto de una época de gran expansión económica e industrial en Asturias, que ahora se reinventan para seguir a la vanguardia”.
Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, resaltó la gran apuesta de futuro que tras firmarse el plan de empresa 2019-2027 “está permitiendo la transformación de las empresas del grupo. Lo que hace tres años era básicamente una expresión de voluntad, hoy empieza ya a ser una realidad”, añadió. Ante este panorama, Rabanal aseguró que “Hunosa va a tener papel protagonista en las comarcas mineras para generar actividad económica y empleo y llenar de significado el concepto de transición justa”.
Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica reiteró la colaboración del Gobierno de Asturias con los planes de Hunosa, en los que han invertido 4,5 millones de euros desde 2017 y a los que se sumarán otros 90 millones procedentes de los 60 proyectos financiados con cargo a los fondos mineros, “que ya deberían de estar ejecutados en septiembre de 2023”, recordó. “Los agentes políticos y económicos tenemos que trasladar un mensaje de confianza sobre las oportunidades que tiene Asturias -comentó-. Seguiremos apoyando la transformación de la que pretende convertirse en una compañía diversificada de servicios energéticos”.