Los asturianos realizan una media de 200 donaciones al día, y el Principado se sitúa como la tercera comunidad autónoma en el ranking de España
La Hermandades de Donantes del Principado entregó sus distinciones anuales a entidades y empresas y personas por su apoyo desinteresado a la donación de sangre, galardones que este año recayeron en el Real Grupo de Cultura Covadonga, los astilleros Gondán y la ex directora del Centro comunitario de Sangre y Tejidos del Principado María García. En el acto celebrado en el salón de actos del palacio de Congresos de la Feria de Muestras, se premió también a los 44 grandes donantes y los niños del Concurso de dibujo infantil “La sangre, el líquido de la vida”. Los intervinientes, entre los que se encontraba el consejero de Salud del Principado Pablo Fernández, elogiaron la solidaridad de los asturianos que realizan una media de 200 donaciones al día, lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma en el ranking de nuestro país.
Las buenas cifras son el reflejo de “el importante capital humano que tenemos en Asturias” como señaló Manuel Faustino Valdés, Presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias. Y así debemos de seguir porque el sistema de salud necesita las donaciones de sangre para realizar intervenciones quirúrgicas y tratar enfermedades autoinmunes y congenitas, tal y como apuntó Mª Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta General del Principado recordando también que “a pesar de los avances tecnológicos, todavía no se puede fabricar sangre, sino que es necesario donarla”.
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Gobierno del Principado remarcó la importancia de este elemento “clave para cualquier sistema santiario” y aseguró que “la suma de todos contribuye a fortalecer el mantenimiento del sistema”. Fernández Muñiz quiso agradecer tambiénla labor de los voluntarios de las Hermandades de donantes a los que calificó como “ incansables, tenaces, activos y siempre pendientes de recordarnos que la sangre es vida”.
Llamamiento especial a los jóvenes
Se necesitan entre 180 y 200 donaciones diarias para cubrir las necesidades de sangre en Asturias. Es el dato que manejan desde el centro Cominitario de Sangre y Tejidos del Principado cuya directora gerente Mª Teresa Díaz Campomanes, hizo un llamamiento especial a los jóvenes.“Si conseguimos ampliar la familia creceremos también como sociedad solidaria”, resaltó. De ahí la importancia de “educar a los niños sembrando la semilla de la responsabilidad ante la sociedad que les esta esperando en el futuro”. También se sumó a esta idea Natalia González, Concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón “esperamos que las edades de los donantes sean cada vez más bajas y aseguren el futuro”. Para difundir este mensaje en los colegios, se organiza anualmente el concurso de dibujo infantil “La sangre, el líquido de la vida” en el que este año participaron 328 niños de 65 centros de Asturias y cuyos premios se entregaron también en el acto de hoy.
La gran asignatura pendiente, las donaciones de plasma
Gianfranco Massaro, presidente de la Federación mundial de donantes de sangre estuvo presente en el acto para recordar que la organización cuenta con 81 paises miembros, sumando entre todos 25 millones de socios y 36 millones de litros de sangre donados. Sin embargo, señaló al plasma como la gran asignatura pediente: “En Europa se dona muy poco plasma. Dependemos de Estados Unidos, donde la donación es remunerada”. Una ffórmula con la que la Federación no está de acuerdo porque “la donación ha de ser siempre voluntaria, anónima y no remunerada”.
Comentarios 1