Calamares, ginebras, coches… en FIDMA hay lugar para todos los públicos, incluso para los más gourmet
1. Bocadillo de calamares y El Chilu
¿Quién no ha ido a la feria, mínimo una vez al año, a comerse el tradicional bocadillo de calamares? Pero no un bocadillo cualquiera, sino el de toda la vida. Un negocio familiar, desde 1965, que ha creado una tradición en la sociedad asturiana. Muchos clientes y clientas acudían a su cita anual con sus padres y han sentado el precedente en sus hijos, no existe nadie en Gijón ni en Asturias que no conozca este manjar. Un buen calamar, un buen aceite de oliva y un pan sencillo son los ingredientes básicos de esta receta que sigue sumando adeptos año tras año en la FIDMA. Lo mismo pasa con El Chilu, un tradicional bocadillo de chorizo criollo con salsa barbacoa que genera grandes colas cada día de la feria. Y es que cuando algo es bueno y funciona, no hace falta cambiarlo.
2. Campamento TotalEnergies
En esta 65.ª edición de la FIDMA, TotalEnergies ha montado un campamento de verano en su stand. A la entrada, está el área comercial y el área cliente, donde los asistentes de FIDMA podrán contratar sus servicios o mejorar los que ya tienen. A continuación, hay un tipi gigante con la zona de campamento, en la que hay juegos de todo tipo para los más pequeños y también para los mayores, como el rocódromo, la canoa recoge residuos, el tres en línea y el tirachinas, con los que podrán conseguir puntos y regalos.
3. Cervezas asturianas
Si en Asturias la reina es Su Majestad la sidra, la cerveza va camino de convertirse en la princesa. El desarrollo de cervezas asturianas está en auge y en la Feria tenemos nada menos que tres marcas: Santa Cerveza, Scone y Ordum. En la primera, elaborada por Fuensanta, están de estreno y sirven cada día cerca de 300 litros de cerveza de barril -sin contar con los botellines-. Un auténtico éxito para una birra que tiene menos de un mes de vida.
Scone, por su parte, nos trae una selección de cervezas premium que cubre los apetitos de casi todos los paladares, desde su rubia sin gluten, Blonde Ale, hasta las tostadas fuertes como la Scotch Ale. Además, la marca tienen arraigo gijonudo: se elabora en el polígono de Roces.
La última de la lista, pero no por ello menos importante, es Ordum. Su estrella, la cerveza de Borines, elaborada en el antiguo balneario. Durante un tiempo se dedicaron al negocio del agua allí, pero finalmente ha sido la cerveza la que ha tomado el mando en el pueblo asturiano.
4. Videojuego Cogersa
Lo lúdico se mezcla con lo educativo en el stand de Cogersa. Para ello, nos traen un juego que incorpora tecnología de realidad aumentada y donde el propósito es recorrer el pabellón 3-4 de la Feria para recoger diferentes residuos. Con este sencillo juego, desde Cogersa quieren inculcar a los más pequeños el valor del reciclado y catalogar los residuos correctamente. Y, por supuesto, quien sea capaz de recoger todos los residuos se llevará un premio…
5. Ginebras y vermuts de Picofino
La fiebre del gin tonic ha llegado al recinto Luis Adaro. Picofino lo sabe y nos ha traído todo su potencial a esta edición de la Feria . Pero ojo, porque en Picofino saben que no sólo de ginebra vive su clientela y no han escatimado con otros productos igual de premium. En su stand encontramos granizados de gin tonic y vermouth -también disponible en versión clásica-, su moginto -un mojito con ginebra-, su crema de ginebra y una selección de conservas del Viejo Pescador para poder picar algo entre copa y copa.
6. Pecado del paraíso
Que la sidra está de moda y en continua evolución es algo que todos sabemos. Pero Trabanco ha querido dar un paso más y llevar la bebida más asturiana a otro nivel. La apuesta por Pecado del Paraíso es que la gente pueda consumir la sidra como si de una cerveza se tratase. Es una bebida con una baja graduación alcohólica – solo 4,1º- elaborada a partir de sidra natural. Nos dicen en su stand de la Fidma que Adrián Barbón no se resistió a probarla y se llevó un par de latas a su casa…
7. BMW Triocar
¿Qué sería de la Feria sin los coches? Quien más y quien menos se ha acercado al recinto ferial para cotillear algún vehículo, ponerse los dientes largos o ver las últimas novedades. No es de extrañar cuando uno se acerca al stand de Triocar. ¿Las joyas de la corona? Un M4 con un valor de feria de casi 100.000€ y el novedoso iX, un suv 100 % eléctrico que esta temporada conducirán los jugadores del Real Madrid.
8. Escape room de Gijón Impulsa
Este escape room conmemora los 30 años de Gijón Impulsa. En este stand, situado dentro del Palacio de Congresos, se pueden encontrar diversos retos de emprendimiento. En la presente edición de FIDMA, albergan un total de 11 empresas expositoras en su stand. Durante la primera semana, estuvieron ‘Las mamis rockeras nunca duermen’, ‘Social We Are’, ‘PuntoLab Audición’, ‘Portachiavi 3D’ y ‘Alskin’. Esta segunda semana es el turno de ‘Espacio Imperfect’, ‘A tope Power’, ‘Serendipity’, ‘Zapatería Piecitos’ y ‘Sonia Várez, fotógrafa rural’. También participa durante toda la feria la Unión de Discapacitados de Asturias.