“206 empresas se crearon durante este tipo. Emprender en estas circunstancias multiplica por cien el mérito”, han destacado desde la Federación Asturiana de Empresarios
Este martes se han presentado en FIDMA los resultados de la Concertación Social Gijón Reinicia 2020-21. Marina Pineda, Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, fueron los encargados de presentar el balance de estos dos años.
El presupuesto total del plan ha sido de 54,2 millones de euros , de los cuales 23 millones de euros han ido para Promoción Económica, 29,7 para Empleo y 1,4 para Turismo. En total, el 75% de este presupuesto ha sido ejecutado (lo que representa más de 40 millones de euros).
De los proyectos llevados a cabo resalta, entre otros, el programa Bonos Gijón, del que hicieron uso un total de 33.000 usuarios, con 157.000 bonos canjeados y 2.5 millones movilizados. En paralelo, también se ofrecieron ayudas directas a los sectores afectados, ayudas para el reinicio de actividad o la suspensión de las tasas locales (terrazas, agua, basura…). En cuanto al plan local de formación, más de 2.000 personas finalizaron la formación, con 644 becas de asistencia. Por su parte, los programas de empleo-formación ocuparon a 56 alumnos en las Escuelas taller y 48 alumnos en el Joven Ocúpate.
En la mesa redonda que siguió a la presentación intervinieron distintos representantes de los agentes sociales (Carmen Moreno, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios), Rubén Medina (CC.OO Gijón) y Juan José Iglesias (UGT Gijón). Ambos sindicatos valoraron favorablemente los datos. “Excelentes” para UGT y “moderadamente satisfechos” desde CC.OO. Por su parte, Moreno destacó el “inmenso esfuerzo” llevado a cabo por la administración. “No teníamos soluciones mágicas porque, en este nuevo escenario, nadie tiene soluciones. Pero todo salió razonablemente bien. Uno de los datos que más nos sorprende, positivamente, son las 206 empresas que se crearon durante este tipo. Emprender en estas circunstancias multiplica por cien el mérito”, destacaba Moreno, quien animaba a “seguir avanzando” dado que los problemas “no han terminado”. Además, pidió más agilidad, “debemos tener una visión rápida de la situación y apostar por soluciones”.