La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones clúster de Asturias, gestionadas por el IDEPA en el marco de la la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado de Asturias 2021-2027. El anuncio se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Las nuevas bases, que reemplazan el documento de 2018, responden a “la necesidad de adaptación de las bases reguladoras actuales a la nueva política regional de clústeres», especialmente a los criterios mínimos, las características de los proyectos colaborativos y su alineación con la nueva estrategia de especialización inteligente, así como la incorporación de nuevos costes subvencionables.
Por otra parte, «aplican criterios y procedimientos transparentes y no discriminatorios, garantizan la accesibilidad a las personas con discapacidad, la igualdad de género y tienen en cuenta la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el principio de desarrollo sostenible y la política en materia de medio ambiente».
Nueva regulación de las subvenciones a las organizaciones clúster de Asturias
Los clústeres son un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas y concentradas geográficamente que compiten en un mismo negocio y que incluyen empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor e instituciones y organizaciones relacionadas. En ese sentido, se trata de entidades con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que agrupan a pymes, grandes empresas, startups y agentes científico-tecnológicos para mejorar la competitividad de sus miembros y abordar de forma conjunta retos estratégicos.
El fortalecimiento de clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad . La UE considera a los clústeres importantes agentes de innovación y les asigna un papel clave «en la implementación de la estrategia de especialización inteligente».