Con los palcos y gradas a rebosar, el recinto lució en su primer día, de acceso gratuito, sus mejores galas
Ahora sí que sí, el verano gijonés ya es lo que era. Han vuelto los “caballinos”. Durante toda esta semana disfrutaremos de uno de los eventos más esperados. Digamos que es el cierre del verano, aunque no se crean… este septiembre se reanudarán las fiestas de La Soledad y Los Remedios en “Cimata”.
Con los palcos y gradas a rebosar, el recinto lució en su primer día, de acceso gratuito, sus mejores galas. La prueba EMA volvió a hacer vibrar a los cientos de apostantes. Y es que uno de los atractivos de este concurso gijonés es precisamente ese, que se apuesta y ya saben que cuando hay “pasta” de por medio, el atractivo es mayor. No hace falta invertir la herencia familiar para dar más emoción al concurso, sirven unos euros para disfrutar de las pruebas en vilo y nerviosismo, por si el o los caballos elegidos, resultan los ganadores.
Evidentemente, uno de los puntos de suma importancia en el recinto es la tribuna de autoridades, porque en su parte alta están ubicados los jueces, speakers y cronometristas. Marife Cuervo es la presidenta de dicho jurado, que lo completan Daniel González, Eva Pérez Boudón y Rafael Sánchez. Javier Costoya es el cronometrista y completan equipo los speakers Sonia García Cuervo y Tomi Berges.
El espacio es frecuentado por amazonas y jinetes y, entre estos últimos, está otro clásico y “de casa”: Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra, que no se negó a posar con el director del concurso, Alejandro Ancín Berdegue. Y de la “familia Mestas” está también Jesús Garmendia, viejo conocido en el concurso, el agradable jinete, que hace años nos dejaba codearnos con la gran voz de la soprano Ainhoa Arteta, con la que estuvo casado, vuelve a pasearse en pista y alrededores.
Pero ¿y los apostantes? Crean de verdad que hay grandes profesionales. De hecho, la primera jornada suele servir de toma de contacto y conocimiento de los participantes por parte del público. Que se lo digan a Patricia Cartagena y Carmen Cuervo. “Analizamos bien los tiempos de cada caballo para contar con información suficiente las siguientes jornadas”, asegura Patricia.
Aprovechando que está de vacaciones, el bailarín Nico Alcazar olvidó por unos momentos las largas jornadas de ensayos en el Staatstheater de Nüremberg y se dejó llevar por la emoción de las apuestas. ¿Tendría suerte?
Y para continuar, hablado de estudiosas apostantes, no pudimos dejar de saludar a la antigua alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que acompañada de su hermana, María Antonia, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, y su amiga incondicional, la que fuera directora del Teatro Jovellanos, Carmen Veiga, afinaban objetivo para posteriores pruebas.
No son las únicas, ya que en los palcos hay auténticos profesionales en el asunto e incluso peñas de apostantes. Estaremos atentos a ellos, porque conteniendo respiración, al pie de sus asientos y arrancando aplausos, seguiremos de cerca sus aciertos.
Entre todos ellos, los hinchables para los más pequeños, los canes, mozos de cuadras, las pequeñas “bicis” con las que deambulan de un lado a otro los participantes, cafeterías y la música que ameniza las últimas copas de los más rezagados, nos queda toda una semana por delante de emoción. ¡A por ella!