Será una colaboración «amplia y potente, pero no excluyente», dice Aurelio Martín (IU)
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este jueves la suscripción de un convenio con la organización Ecologistas en Acción para el asesoramiento de las obras de renaturalización del río Piles y para su posterior mantenimiento.
Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que el convenio, similar al que se ha firmado en otras ciudades, aportará una visión desde criterios medioambientales y sin coste económico.
En este sentido, ha destacado que lo vaya a llevar a cabo una entidad sin ánimo de lucro que ya tiene experiencia en este tipo de actuaciones. El edil ha resaltado que prevén una colaboración con Ecologistas en Acción «amplia y potente, pero no excluyente» de otras instituciones. En última instancia, se le quiere dar protagonismo también al Consejo Sectorial del Medio Ambiente, según él.
Este ha apuntado que están esperando a la resolución definitiva de las ayudas europeas, una vez que hubo que reformular la solicitud. Debido a ello, se divide en tres proyectos independientes, uno el subvencionable, el segundo la reurbanización del puente de la Coría y el tercero la senda peatonal.
Junto a Martín han estado representantes de Ecologistas en Acción, como el responsables de aguas de la entidad a nivel nacional, Santiago Martín Barajas, o el responsable en Asturias, Paco Ramos, y Beatriz González.
Martín Barajas, por su lado, ha destacado que este proyecto de renaturalización del río haya conseguido financiación europea para llevarlo a cabo. Una vez ejecutado, según él, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
AMPLIA EXPERIENCIA
Asimismo, ha explicado que ya han hecho 15 proyectos de renaturalización de ríos en distintas comunidades autónomas y van a hacer otro en Canarias. Ha puesto Madrid, donde se asesoró para la renaturalización del tramo urbano del río Manzanares, de ejemplo de colaboración entre instituciones y sociedad civil.
En cuanto a Gijón, ha destacado que el proyecto que se va a ejecutar se ajusta en gran medida al que había diseñado Ecologistas en Acción, y en otros aspectos va a mayores. No obstante, ha apuntado que según se va haciendo la obras se ven cosas que son necesarias. Ha aludido, en este sentido, a la posibilidad de realizar pinturas en muros.
A su juicio, tras la renaturalización del río Piles, en «muy poco tiempo» se van a ver los resultados. «Este es un proyecto de futuro», ha señalado. Otro ejemplo que ha puesto es la actuación en Melilla, donde se hizo una laguna que fue un «éxito», al ser habitada de inmediato por aves.
Ramos, por su lado, quien ha incidido en que hay otras cuestiones que no van a dejar de ‘pelear’ desde Ecologistas en Acción, como la depuración de las aguas o el dragado de las lagunas del parque de Isabel.
Este ha indicado, asimismo, que aunque firme el convenio Ecologistas en Acción, no significa que colabore solo esta entidad, sino que podría haber más, como podría ser la Universidad. «Aún está por definir», ha señalado.
Sobre la duración del convenio, han indicado que en principio quieren un convenio indefinido, pero por tema legislativo debe ser un tiempo determinado.
Participarán en el mismo de continuo, previsiblemente, entre tres y cuatro personas. Dicho esto, ha apuntado que es muy importante que participe «cuanta más gente, mejor», si bien la última palabra la tiene el Ayuntamiento. Martín Barajas ha adelantado que asesorarán al Ayuntamiento de la manera «más positiva».