En la prueba 9 de esta tarde se otorgará el premio miGijón a la amazona/jinete menor de 25 años mejor clasificado/a
La primera de las tres pruebas de ayer estaba reservada para caballos de 6 y 7 años, saltando los primeros 5 centímetros menos de altura (1.30 m.), sumando esta prueba, patrocinada por Emulsa, 29 binomios en total. Victoria para Pello Elorduy con Furiazzo de l’Aubree y un tiempo de 27,85 segundos. Separados por solo 8 décimas, el francés Guillaume Foutrier sobre Fruna de Kogis, superaba a la amazona Inés Hernández a lomos de Nemo de Porceyo.
La primera de las pruebas vespertinas, era de 2* – DICAR, y afortunadamente despejada la amenaza de lluvia con la que terminaba la primera, se disputaba con tiempo estable para mayor disfrute de todos, juzgada sobre baremo A y con 41 participantes. El irlandés Anthony Condon con Merlins Victoire, se hizo con la victoria aventajando en casi un segundo al francés Olivier Perreau, con GL Events Dolce Deceuninck. Pello Elorduy volvía a brillar, y suyo sería el ultimo cajón del pódium, esta vez con su yegua Bijoux. La empresa asturiana Joluvi, otorgó el trofeo a la mejor amazona asturiana, que recaía en Olivia Alvarez. Tras sus espectaculares actuaciones de los dos primeros días, hoy no fue el día de Elena Appendino, que no conseguía pasar de la 30ª posición.
La prueba fuerte del día de ayer fue el CIS 4*, la primera de las previstas, con una dotación económica de 52.500 €, y patrocinada por Suzuki. Con los obstáculos a 1.50 m. solo 12 de los 41 binomios dejaron su marcador de penalizaciones a 0, ante unos 6.000 espectadores que fueron llegando progresivamente según avanzaba la tarde. La victoria se fue para Francia gracias al impecable recorrido ejecutado por François Xavier Boudant con su caballo Brazyl du Mezel. El británico Karl Robins y Equine America G Camille Hbf, quedaban a un segundo y tras él Jesús Garmendia sobre Callias, el único español que conseguía meterse entre los seis primeros clasificados. Meritorio el resultado de Jesús, superando a figuras de la hípica como Duarte Seabra y Pedro Veniss. El saudí, Abdullah Al Sharbatly perdía un triunfo casi cantado al derribar en el último obstáculo, habiendo marcado el mejor tiempo tras rebasarlo. Se inauguraba la ría, a modo opcional y aunque solo tres binomios la cruzaban, su esfuerzo agradaba notablemente al público. La yegua Chakira Z, del jinete Santiago Núñez, conseguía el trofeo de Sidra Menéndez, al haber sido el equino de cuadra asturiana mejor clasificado en esta prueba, llegando a la undécima plaza.
La jornada de hoy cuenta de nuevo con tres pruebas, con el mismo formato de ayer, concurso de caballos jóvenes, dos CSI de 2* y 4* para cerrar el día. La principal estará patrocinada por Fundación Caja Rural de Gijón. En esta última se otorgará el premio miGijón a la amazona/jinete menor de 25 años mejor clasificado/a.