El cierre del CSI Gijón 2022 no ha podido ser más completo, con casi 10.000 personas en las Mestas. Un día de calor y emoción hasta el último salto por ver el ganador del Gran Premio del Patronato Deportivo Municipal.
Pero antes de esa prueba final, por la mañana, el CSI 1* para caballos de 6 y 7 años “Mahou” abrió la jornada con triunfo no solo español, sino asturiano, de manos del luanquín Guillermo González con Vendetta de Capellán, con más de dos segundos sobre jinetes de la talla de Anthony Condon y el francés Guillaume Foutrier, ambos casi empatados. Ellos, como otros dieciséis binomios, accedieron al desempate y consiguieron hacer doble cero, catorce binomios.
Casi sin descanso se puso en marcha la segunda prueba del día, “Funeraria Gijonesa“ y esta vez sí, el jinete saudí Abdullah Alsharbatly y Vintadge de La Roque, completaron un recorrido perfecto y rápido. Sin la opción de desempate, segundo se clasificaría el jinete irlandés Anthony Condon y ‘Creevyquinn Pearl’, prácticamente todos los días entre los mejores, con Mel Thijssen y Cartolana 2, completando el pódium, con otros trece equipos dejando a 0 el marcador de faltas. El primero de los Trofeos adicionales, lo daba Kif-Kif reconociendo al conjunto de caballos mejor presentados del evento, y de nuevo un galardón para el equipo de Condon, esta vez para su moza de cuadras Olivia McGrath.
Y así llegaba la prueba que todos esperábamos, la CSI 4* Gran Premio Patronato Deportivo de Gijón, para celebrar su cuarenta aniversario por todo lo alto, con 200.000 € en premios. No se movió nadie de sus asientos y tras el primer recorrido, solo ocho binomios accedían al desempate, con ninguna amazona clasificada y solo un español, Kevin González de Zárate. Dispuesto a obtener el mejor de sus resultados tras los conseguidos hasta la fecha en distintas pruebas nacionales, salía con valentía, teniendo su arrojo la mejor de las recompensas, marcando un crono de 28.73 segundos, inalcanzable para todos sus rivales. Abdullah Alsharbatly, ganador de la anterior, no pudo repetir la que habría sido su undécima victoria en la pista gijonesa, cerrando su excelente participación de ayer siendo segundo, con el francés Axel van Colen con Darkhorse Brimbelles tercero. Grandes protagonistas de estos días como Foutrier, Mans Thijssen, Boudant, Pedro Veniss o Niels Kersten quedaron detrás de ellos.
Hubo tres trofeos adicionales, el de Apartamentos Boutique Balcón de Gijón para Guillermo González, como el participante mejor clasificado en el conjunto de los recorridos del concurso de caballos jóvenes, el de la Cadena Ser para Kevin González de Zárate, como el binomio más elegante en el Gran Premio y el otorgado por El Comercio para François X. Boudant, por mejor clasificado en el conjunto de las pruebas del concurso de cuatro estrellas.
Con un fondo inicial de 1.200 euros, la triple gemela tuvo veinticuatro afortunados que ganaron 542 euros cada uno. Concluida con éxito la 78º edición de los concursos internacionales de las Mestas, tras dos años de parón por la pandemia. Y es que todos teníamos muchas ganas de recuperarla y poder disfrutar nuevamente de la prueba con más respaldo de aficionados de España.