Dieciséis puestos de cerveza, 85 grifos y la ilusión tras varios años de obligado parón, claves en el evento cervecero más importante del norte de España
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina, ha presentado este martes la novena edición del festival ‘Oktoberfest’, que este año se celebrará, del 1 al 11 del próximo mes de septiembre, en el parque de Hermanos Castro, donde han instalado la mayor carpa hasta ahora.
Para Vallina, este evento servirá para sumar e ir cerrando un verano «de récord», mejor que antes de la pandemia incluso. Para ello, el festival contará con 16 puestos de cerveza y más de 85 grifos.
Así lo ha destacado durante la presentación del certamen, en la antigua Escuela de Comercio, acompañado de uno de los organizadores del mismo, Iván de la Plata, y del responsable de eventos e imagen de la zona Norte de Heineken, Ramón Neria.
De la Plata, por su lado, ha destacado que vienen «con ganas» tras dos años de parón en las que han podido estudiar las mejoras que podrían aplicarse.
Este ha destacado que el de Gijón es el «más importante» del Norte de España de los ‘Oktoberfest’ que se celebran, y uno de los cuatro «más potentes» de toda España, ha afirmado. Es más, ha incidido en que hay gente que lleva 50 años haciendo oktobertfest «y los hemos superado», ha asegurado.
De la Plata ha remarcado que han instalado «la mayor carpa de la historia». Sobre el cambio de ubicación, ha apuntado que la plaza de toros no se puede usar este año; «y ya nos queda pequeña», ha apostillado, no obstante.
Asimismo, ha señalado que, pese al cambio de ubicación, el sistema es el mismo que en otras ediciones, con establecimientos de todos los barrios de Gijón, para que sea una celebración de toda una ciudad e incluso de toda una región, según él.
Por otra parte, ha resaltado que el 30 por ciento de los visitantes en 2019 era de fuera de la ciudad, y quieren que siga aumentando esa cifra, «para atraer más riqueza a Gijón», ha destacado.
Dar el «do de pecho»
«Vamos a dar el do de pecho», ha afirmado De la Plata, quien ha apuntado que quieren, a través del ‘Oktoberfest’, intentar continuar con el «maravilloso» verano que está teniendo Gijón.
Sobre el festival en sí, ha indicado que habrá más de 15 variedades de cervezas de todo tipo, para dar gusto a la mayor variedad de clientes.
A este respecto, ha explicado que cada uno de los establecimientos tendrá cinco caños, es decir, más de 85 grifos. Algo que, según él, muy pocos festivales tienen. Habrá también cervezas sin alcohol y sin gluten.
Asimismo, habrá actividades complementarias, como animadores, Djs, maquilladoras o monologuistas, para completar el concepto de ‘Oktoberfest’.
Que esta actividad se presente bajo el paraguas de «Cultura» tiene bemoles.