Los promotores tienen hasta el día 15 de septiembre para recoger las 592 firmas necesarias
El secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Gijón, César González, ha llamado este miércoles a la responsabilidad de todos al no haber una urna donde garantizar el voto secreto de cara a la recogida de firmas, desde este jueves, que decidirán si se celebran primarias para la elección de quien encabece el cartel electoral en los comicios locales de 2023.
Sí que se garantizará el anonimato y la privacidad de aquellos que lo deseen. González, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, ha indicado que le ha llegado la preocupación de algún militante porque es un proceso nuevo. En este sentido, ha apuntado que estarán vigilantes para que haya «las menos tensiones posibles». Sobre el procedimiento, ha explicado que la recogida de firmas se desarrollará del 1 al 15 del próximo mes de septiembre, si bien ha recalcado que aún quedan detalles que debe comunicarles Ferraz, como es si se admitirá el voto telemático.
Los promotores deberán conseguir 592 firmas sobre un censo provisional de 1.182 militantes, a fecha de 1 de junio. El censo aún puede variar, pero no sería «significativamente», ha aclarado. De conseguirlas, el proceso de primarias se iniciaría los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas y el 28 sería la proclamación de candidatos, siendo el 19 de octubre la segunda vuelta. No obstante, puede solicitarse desde el PSOE de Gijón un calendario alternativo, que retrasa todo el proceso mes y medio, con las fechas de 21 y 22 de noviembre para la presentación de candidatos.
En caso de no conseguirse las firmas, González ha apuntado que los promotores decidirán qué hacer con ellas. A estos se les ha asignado medios y un espacio en la Casa del Pueblo para hacer la recogida. El horario será, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y, a petición de los promotores, los sábados por la mañana, para facilitar a quien no pueda ir por semana.
Unido a ello, ha dejado claro que con ello lo que hacen es dar cauce a un procedimiento que viene regulado en el reglamento del partido. Hacer lo contrario, a su juicio, «además de poco democrático, sería irregular», ha recalcado. También ha remarcado que desde la Agrupación Socialista el ponerse de perfil no creen que sea la solución ante dos criterios distintos. Ha reconocido, eso sí, que es un proceso novedoso, pero ha defendido que el PSOE siempre ha estado a la vanguardia de este tipo de procesos democráticos de participación y de dar voz al militante. Como prueba, ha apuntado que ya hace 20 años ya iniciaron primarias y otros partidos aún están en ello.
Ha abogado, en este caso, porque sea un proceso «ejemplar». Al tiempo, ha reivindicado que cualquier militante pueda expresarse libremente. Para ello, ha apuntado que desde la Agrupación Socialista, una vez que tengan el procedimiento definido más en detalle y la ficha, se la harán llegar a los militantes y que cada uno actúe «desde su responsabilidad individual», ha recalcado. Sobre cuándo se sabrá el resultado, ha apuntado que entiende que será un proceso «rápido».
Sobre que hay detalles que aún no se conocen 24 horas antes, lo ha atribuido, en el caso de la ficha, a que las firmas empiezan mañana y, por otro lado, hay que ver si cambia el censo definitivo. Hoy se sabrán los detalles que faltan, de todas formas, según González. Con todo, ha apuntado que este tipo de procesos de participación son positivos de cara a reforzar los liderazgos. A mayores, ha señalado que, sea cual sea el resultado, cree que será acorde al pensamiento y sentimiento de la calle.
RESULTADOS ELECTORALES
Sobre la reciente encuesta electoral que da la pérdida de un edil para el PSOE, ha indicado que refleja que estamos en un escenario electoral «muy ajustado», donde una pequeña variación de un concejal puede producir desequilibrios. Es por ello que ha que señalado que el cabeza de lista puede ser «determinante». Preguntado por el hecho de que en la encuesta se pregunte por la socialista María Luisa Carcedo, ha sostenido que no le parece extraño que se pregunte por ella o por otros actores políticos de otros partidos.
González sí que ha reconocido que ya hay una diferencia, hay un debate «intenso» dentro de la organización que se ha trasladado a la calle. No obstante, ha remarcado que, si por algo se ha caracterizado el PSOE, es por saber cerrar esas «brechas». Por este motivo, se ha mostrado seguro de que el cabeza de lista del PSOE gijonés en 2023 será «la mejor opción».
Sobre si se han recibido presiones desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) relativas a la recogida de firmas, ha negado que se hayan recibido y ha recalcado que tampoco las iban a admitir. «Los procedimientos son los que son», ha insistido.
Las zorras cuidando el gallinero. Peligro