El objetivo de los acuerdos es generar espacios de participación de todos los actores sociales que intervienen en el proceso de atención a estas personas
El Consejo de Gobierno del Principado ha dado el visto bueno a la firma de dos convenios de colaboración para el desarrollo de un programa de acogida a personas refugiadas. Las organizaciones Cruz Roja Asturias y Accem, entidades sin ánimo de lucro asignadas para la gestión del sistema de protección internacional en Asturias, facilitarán la acogida y la plena integración de los refugiados. De este modo, el Principado pondrá a su disposición los servicios autonómicos.
El objetivo de los acuerdos, en los que participan las consejerías de Presidencia y Derechos Sociales y Bienestar, es generar espacios de participación de todos los actores sociales que intervienen en el proceso de atención a estas personas. Así, en el nuevo marco convergen los esfuerzos de prevención, atención y sensibilización para favorecer la inclusión social de los refugiados.
Según información del Ejecutivo autonómico, se actualizará el Protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de personas refugiadas, elaborado en el marco de la crisis del Mediterráneo de 2015.
Se redefinirán los instrumentos precisos para atender la llegada de personas solicitantes de asilo y protección internacional, especialmente en lo referido a acceso a los servicios de información, orientación y formación para el empleo; incorporación al sistema educativo del alumnado refugiado; acceso a la asistencia sanitaria y al catálogo básico de servicios sociales y públicos.
Además, el Principado pondrá a disposición de Cruz Roja, por el tiempo indispensable para su utilización por las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional y con la debida justificación, viviendas de titularidad pública.
INSERCIÓN LABORAL DE BENEFICIARIOS DEL SALARIO SOCIAL
Por otra parte, se ha autorizado un convenio de colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio Público de Empleo (Sepepa) con la Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado (Cecap) para fomentar la incorporación social y laboral de las personas beneficiarias del salario social básico (SSB).
Se trata del sexto convenio que el Gobierno de Asturias suscribe para priorizar la formación e inserción laboral de este colectivo. Hasta el momento, se han firmado convenios con Tragsa, la Fundación Laboral de la Construcción y con las empresas de cuidados Asata, Azvase y Antonio Corripio Servicios. Cecap es una institución sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer formación de calidad a través de centros asociados distribuidos por todo el territorio como agencias de colocación acreditadas.