«Nos tienen en la más absoluta miseria», afirman desde las afectadas
La portavoz de Podemos-Equo Xixón en Gijón, Laura Tuero, presentará en el próximo Pleno medidas para dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), entre las que está avanzar con estudios hacia la gestión directa y la exigencia de cumplimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras.
«Los cuidados no son un negocio, son una parte esencial del Estado del bienestar y por eso han de ser públicos y de gestión directa», ha dejado claro Tuero, quien ha mostrado su apoyo este miércoles a la plantilla del SAD, que se concentró en la plaza Mayor en defensa de unas mejores condiciones laborales y salariales.
Esta se ha quejado de que ni por parte del Ayuntamiento ni en el Principado, según ella, se han buscado soluciones a las reivindicaciones de las trabajadoras –mujeres en su mayoría– que encaran su cuarta semana consecutiva de huelga.
Por parte de estas, Carmen Diego, en representación de las huelguistas, ha reivindicado que hacen un servicio tan importante como es el cuidado de ancianos y dependientes; «y nos tienen en la más absoluta miseria», ha apostillado.
«Es hora de que se pongan a estudiar en serio la remunicipalización del SAD y dejen fuera a las empresas buitre como Sacyr o Clece», ha reclamado Diego. Esta ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia dicta que el Ayuntamiento es titular del servicio y responsable solidario de las contrataciones.
Además, ha tildado de «fracaso» la nueva estructura del servicio, que hace que «según el portal, las personas usuarias tengan unos derechos u otros». Algo que para ella es una «discriminación».
Desde la plantilla también se ha remarcado que la empresa Sacyr ha expedientado a siete trabajadoras por incumplimiento de los servicios mínimos, «presuntamente al mandarnos un SMS requiriendo la presencia de las trabajadoras, cuando no recibieron tal mensaje ni ninguna otra comunicación de que debían trabajar», han señalado.
En su iniciativa, Podemos-Equo Xixón propone: Trasladar el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento a las reivindicaciones de las trabajadoras del SAD; Avanzar hacia la gestión directa del servicio; Exigir a las empresas concesionarias del SAD, mientras duren los contratos en vigor, la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento estricto de la normativa; y que mientras no exista una gestión directa, se introduzcan cláusulas sociales en la contratación pública de los servicios de cuidados que favorezcan la garantía de derechos de las personas trabajadoras y de las personas usuarias.
También piden instar al Gobierno regional a favorecer un Pacto Autonómico por los Cuidados que incorpore a las administraciones locales, a las entidades del tercer sector, a la representación de las trabajadoras del SAD (mediante sindicatos y plataformas) y a otros agentes que se consideren relevantes para estudiar el establecimiento de un Sistema Autonómico de Cuidados de gestión pública directa.
Otros puntos son: Supervisar la correcta ejecución de los contratos del SAD, requiriendo los seguros sociales y contratos, así como los cuadros horarios de las trabajadoras, la retribución de horas extraordinarias y el pago de desplazamientos-kilometraje, los tiempos destinados a transporte y desplazamiento entre domicilios, para velar por el estricto cumplimento de los derechos laborales de las personas trabajadoras y por la calidad del servicio que reciben las personas usuarias en Xixón; e Instar al Gobierno de España a que aborde las modificaciones legislativas necesarias para garantizar las condiciones de salud laboral de las personas trabajadoras del SAD, así como del catálogo de enfermedades profesionales.