La obra «Un legado indiano para el S. XXI», que reconstruye la vida de Ramón Álvarez de Arriba, se presentó este jueves en Villaviciosa
Con el fin de reconstruir la vida de Ramón Álvarez de Arriba, ilustre indiano que se mezcla con las raíces más profundas de CTIC RuralTech, el Centro Tecnológico decidió llevar a cabo una investigación a través de la que poder reconstruir su vida. Fruto del trabajo es la edición de este libro: «Un legado indiano para el S. XXI».
El Ayuntamiento de Villaviciosa y Caja Rural han colaborado en la edición del libro que se ha presentado el jueves, 22 de en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa. El martes 20, el libro fue presentado en CTIC RuralTech, en Peón, ante un centenar de vecinos del valle y con la compañía de 14 familiares de Ramón Álvarez de Arriba que, con sus historias y documentación, contribuyeron a enriquecer la investigación y el libro. En el acto participaron, José Cardín, presidente de la Fundación José Cardín Fernández, Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, Roberto Paraja, presidente de CTIC, Pablo Priesca, director general de CTIC y Cristina Cantero, historiadora e investigadora.
Como la mayor parte de los emigrantes asturianos por aquellas tierras, Ramón Álvarez de Arriba, comenzó trabajando en el comercio, un oficio que le llevó a progresar en la sociedad habanera para, pocos años después, poner en marcha su propio negocio de importación de maquinaria, lo que le llevó a tener la exclusividad en Cuba y Puerto Rico de las famosas máquinas de coser Singer y le permitió amasar una cierta fortuna que invirtió en propiedades tanto en Cuba, como en su Asturias natal.
Tras su muerte, en 1920, dejó un legado para la creación de una Escuela de Agricultura en Peón. Fue un «proyecto totalmente revolucionario y adelantado a su tiempo» que impulsó la Fundación que llevaba su nombre. En 2019, dicha fundación rescindió su actividad, donando entonces a CTIC la finca el Poreñu, que durante años albergó la Escuela de Agricultura y posteriormente la Escuela Rural de Peón.
El propósito de esta donación fue crear un centro de innovación tecnológica rural, lo que ahora es CTIC RuralTech, en el que, hoy en día, trabajan casi una veintena de personas que «han convertido al valle de Peón en un centro de pensamiento y acción para las nuevas ruralidades y un banco de pruebas y experimentación para nuevas tecnologías disruptivas».
Como ha explicado Pablo Priesca, director general de CTIC, durante la presentación del libro “uno de los objetivos de CTIC es el desarrollo territorial y la implicación con sus problemáticas. Y el territorio lo habitan personas que tienen historia”. “En CTIC somos unos convenidos de que solo si conocemos el pasado sabremos interpretar bien el presente y podremos construir el futuro. Desde esa óptica, este trabajo de investigación nos permite conocer las raíces más profundas del centro de innovación rural de Peón”.