Así lo ha afirmado Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, en su visita a Oviedo
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado este viernes en Oviedo que Asturias, gracias a su gasoducto de El Musel, puede convertirse «en un elemento clave en el papel de España para el transporte de gas y suministro energético de Europa y su plan de contingencia».
Calviño ha incidido en que el corte de gas de Rusia «es ya una realidad» y ha indicado que en este escenario «hay que darse cuenta de la fuerza y la oportunidad que tiene España, que gracias a su diversificación de fuentes y su potencia de regasificación se encuentra en una buena situación para convertirse en un nodo logístico para el resto de Europa».
Calviño ha mantenido este viernes un encuentro con el Presidente del Principado, Adrián Barbón. En su visita al Principado tiene previsto reunirse con empresas y agentes sociales en Pola de Siero y después visitar a la empresa Alisys Digital, ubicada en Gijón, que ha recibido fondos europeos.
Durante el encuentro Barbón le ha planteado a la ministra la necesidad de acelerar el Plan de Desacarbonización de ArcelorMittal. Sobre esta cuestión, Nadia Calviño ha indicado que desde el Ejecutivo ya se está trabajando con la Comisión Europea para ver hasta qué punto «pueden apoyar este proceso de descarbonización que es muy importante y más urgente que nunca».
Por otra parte Barbón también ha pedido a Calviño incrementar los fondos destinados al PERTE Agroalimentario, así como la posibilidad de crear un PERTE específico para la descarbonización de la industria que podría resultar muy útil para la industria asturiana.
Ambas cuestiones han obtenido la respuesta positiva de la vicepresidenta que ha manifestado que son propuestas que encajan en la agenda del Plan de Recuperación Económica en el que ya se trabaja.
Así las cosas, tanto Calviño como Barbón han destacado que la reunión ha sido muy fructífera. «Ha sido una reunión muy productiva marcada por la colaboración y confianza mutua. El Gobierno de España está comprometido con el Principado y creemos que este es el momento de estar unidos», ha dicho Calviño.
Barbón y Calviño también han abordado la cuestión impositiva y la intención de algunas comunidades gobernadas por el PP de «eliminar el impuesto a los millonarios», tal y como lo ha calificado Barbón. En este sentido ha explicado el impuesto de patrimonio que se paga en Asturias que afecta a 3.500 asturianos y ha reiterado que si se eliminan los 24 millones que se recaudan supondría no poder aprobar parte de las medidas previstas para el próximo presupuesto.
«A nosotros nos parece que lo que tenemos que exigir a todos es tener los recursos suficientes para que las clases medias y trabajadoras encuentren en lo público sucesiones a sus problemas. Es una cuestión de justicia social, quien más tiene más pague», ha dicho Barbón.
SITUACIÓN DURO FELGUERA
Preguntada sobre la situación de la empresa Duro Felguera, que tras recibir 120 millones de la SEPI más seis millones del Principado presenta ahora un ERE para cuatro de sus centros productivos, la vicepresidenta ha indicado que «desde hace años, el Gobierno de España ha estado respondiendo con enorme responsabilidad en el caso de esta empresa para tratar de reestructurar la misma y garantizar su viabilidad».
«Entiendo que ahora hay un diálogo en marcha entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, veremos cómo evoluciona, pero lo que más nos importa es proteger y reforzar aquello que es competitivo para garantizar empleos de calidad mirando al futuro», ha indicado.