Sabemos que el fin del verano y la depresión postvacacional son duros, pero estos tips te ayudarán a llevarlo con mejor ánimo
En la playa de San Lorenzo ya no quedan tumbonas, los turistas se han ido con los últimos rayos de sol y el frío ha llegado para quedarse. Los gijoneses y gijonesas ya nos hemos olvidado de la playa, salvo los habituales del tostaderu que viven allí todo el año, como se ve en el sexto principio de la Gijonomía. Toca cambiar la toalla por el abrigo y los mojitos por cañas o culinos de sidra en los bares de Gijón. Sabemos que el fin del verano y la depresión postvacacional son duros, pero estos tips te ayudarán a llevarlo con mejor ánimo.
1. Haz el cambio de armario
El otoño ha llegado con fuerza a Asturias y los termómetros ya lo están notando. Las temperaturas ya han bajado y las lluvias ya se han dejado caer por aquí, así que es hora de ir guardando los bikinis y pareos, que los jerséis ya nos reclaman. Da pereza, sí, pero un plan para este fin de semana ahora que se han acabado las fiestas es hacer el cambio de armario, a no ser que el tuyo sea del tamaño del de Kylie Jenner, que entonces estás de suerte. Si la ropa te ocupa mucho espacio, te recomendamos comprar un envasador de ropa al vacío o hacerte uno casero con una bolsa de basura y el tubo de la aspiradora. Y si ya lo ves imposible y quieres cambiar de armario por uno más grande, en el nuevo showroom que ha abierto Leroy Merlín en la avenida del Llano podrás encontrar todo lo que necesites.
2. Recupera ropa antigua
Si eres de la generación de los 60-70, rebusca entre tu ropa de cuando eras joven y recupera unas cuantas prendas, porque la moda siempre vuelve. Lo mismo si eres joven, puedes buscar en el armario de tus padres, abuelos, tíos y hacerte con prendas que ahora están de moda y únicas, porque nadie tendrá una igual a la tuya. Esta temporada vuelven las chaquetas de cuero, la ropa de los años 90 y 2000 y las camisas y trajes masculinos. Los nostálgicos volverán a la moda de su juventud y los jóvenes de ahora harán felices a sus padres viéndolos como ellos vestían a su edad. Si no tienes el síndrome de Diógenes y no eres de los que guarda todo para cuando se vuelva a llevar, en Gijón tienes tiendas de ropa vintage en las que podrás conseguir estas prendas.
3. Pon el edredón
Si eres friolero y de los que duerme con edredón hasta en agosto, este paso te lo puedes saltar. Si por el contrario llevas todo el verano durmiendo con la sábana por encima para evitar que los monstruos te rocen por la noche, es hora de recuperar el edredón del armario. Y es que, ¿hay mejor sensación que tumbarte en la cama después de un largo día y acurrucarte enrollado en un edredón bien acolchado y gustoso?
4. Cuidado con la calefacción
El frío y el otoño piden calorcito en casa y va llegando el momento de encender la calefacción, pero cuidado, no la pongas a más de 21-22ºC. Los expertos recomiendan mantener esta temperatura media y no dejar que la casa se enfríe a menos de 19ºC. Si tienes un regulador de temperatura o puedes programar la calefacción, puedes mantener la casa con ese calor y, cuando vayas a salir, impedir que baje de 18-19 grados, para que a la vuelta no tengas que encender la calefacción de nuevo y tardar menos en obtener una temperatura agradable. Encender y apagar continuamente es de lo que más gasta y no está el horno para bollos con los precios actuales.
5. Cambia el gazpacho por sopa
El gazpacho es una de las comidas típicas del verano y el calor y, aunque no lo comas en Gijón, seguro que si te vas de vacaciones más de uno cae. Es hora de despedirse de él hasta el año que viene y empezar con las sopas de fideos, que ayudan a combatir el frío. ¿A quién no le gusta comerse una sopa calentita con un pijama de franela, o en su defecto una manta gustosa? Mafalda no sabía lo bueno de la vida.
Existen muchos tipos de caldo, pero aquí te dejamos una receta de sopa con caldo casero de pollo. Solo necesitarás una carcasa de pollo (o medio pollo si quieres ponerle los trozos de carne a la sopa), zanahoria, puerro, cebolla, sal y fideos o estrellas, letras… lo que más te guste. Pocha las verduras y añade el pollo y agua que cubra todo, echa sal al gusto y deja que cueza una hora en olla tradicional o diez minutos en olla exprés. Luego lo pruebas, corriges de sal, cuelas y ya tienes tu sopa lista. Prueba a hacerlo tú mismo y no a comprar el brick de caldo del súper, que sabemos que es tentador.
6. Prepara las castañas
La llegada del otoño significa que el magüestu está a la vuelta de la esquina. Dentro de poco, las calles, las casas y los colegios ya empezarán a oler a castañas y a sidra dulce y hay que prepararse para ello. El supermercado lo tiene a mano todo el mundo, te proponemos que vayas a recoger castañas por alguno de los parajes de nuestro paraíso natural. La temporada de castañas empieza en octubre, con la caída de las hojas de los árboles, y dura hasta el invierno. Después, puedes prepararlas en casa asándolas en el horno y acompañándolas de un culín de sidra dulce. Todo un manjar asturiano.