El presidente habla de «la mayor inversión en Asturias de la última década», mientras que la alcaldesa se muestra «preocupada y decepcionada» por la partida para el vial de Jove
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, han hecho sus valoraciones personales sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Barbón ha destacado que la inversión prevista para la región en los Presupuestos Generales del Estado es la mayor de la última década y ha aplaudido el aumento del 7 % «en un contexto difícil». En esta línea ha afirmado que, partiendo de la premisa de que «siempre quiere más», la senda que dibujan estos PGE «es muy positiva». Es por ello que ha rechazado la postura de quienes consideran que los presupuestos son «malos».
Después de destacar las políticas incluidas en los presupuestos que Asturias comparte con el Ejecutivo nacional, relacionadas con la justicia social, la revalorización de las pensiones o la situación fiscal de las rentas medias, Barbón ha destacado el aumento en la inversión real, situado en 420 millones de euros.
Sobretodo, ha dicho, teniendo en cuenta que son los PGE de «finalización de la Variante de Pajares». «Lo normal es que cuando una obra así baja, la inversión se desplome», ha dicho, mientras que este año crece la inversión.
Ana González, «preocupada y decepcionada»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha expresado este viernes su preocupación por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, en especial por la partida para el vial de Jove. «Estoy preocupada y decepcionada», ha confesado, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento gijonés.
González ha incidido en que no le quedan claros los números, en especial en lo que se refiere al vial de Jove, una obra que considera «absolutamente necesaria» en la ciudad, primero por un motivo de salud pública, sobre todo por ser el tráfico, fundamentalmente camiones que van al puerto de El Musel, una parte importante de la contaminación atmosférica en la zona oeste.
Asimismo, ha explicado que hay un proyecto que, con la revisión de precios, ronda los 270 millones de euros y que cree que debe licitarse ya, también por la importancia de conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia).
Pedirá explicaciones
A este respecto, ha asegurado que lo que aparece en los PGE no tiene nada que ver con lo que han venido hablando con el Ministerio. La alcaldesa, si bien ha reconocido que no puede decir que hubiera una promesa en firme, ha recalcado que la propia ministra había indicado que habría «noticias importantes en el otoño acerca de la licitación», ha remarcado.
Sobre esta cuestión, ha señalado que en los PGE aparecen solo 70 millones de aquí a cuatro o cinco años, es que no se está hablando del proyecto del vial de Jove que se conoce «y queremos», ha apostillado. Un proyecto que, según ella, es muy cuidadoso con el medio ambiente y con los mejores sistemas para evitar que las partículas y el CO2 del tráfico salgan al exterior.
Ha apuntado, al respecto, que está intentando comunicarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, «para pedirle explicaciones», ha sostenido, por si hubiera algo que se le escapa, según ella.
Referente a otro de los grandes proyectos de la ciudad, el Plan de Vías, lo ha visto «menos preocupante» el que no figuren los números, ya que está en marcha la licitación para la redacción de los proyectos de obra, que conlleva un periodo largo, entre 24 y 30 meses. Ha remarcado, además, que en este caso es preciso buscar la financiación, pero una vez que estén avanzados los proyectos de obra.