La Coordinadora Ecologista califica de «actitud injustificable» la falta de protocolo de actuación y «la omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública»
La contaminación en el aire de Gijón se ha vuelto a intensificar, tal y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias. Respecto a las partículas de menos de 10 micras de diámetro aerodinámico, o PM10, se han registrado unos valores de 302 µg/m3 en la Arena, por lo que presentan una calificación “Desfavorable” en base al índice Nacional de Calidad del Aire.
Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas, ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.
La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha denunciado reiteradas veces que el concejo de Gijón ha presentado los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, según informan en nota de prensa, un suceso que se repite en los últimos años desde que da datos la estación del Lauredal. «A lo largo del 2022, los niveles límite recomendados se han superado más de 45 días, por lo que urge que el sector industrial, el empresarial y nuestra clase política activen medidas eficaces para limitar el aumento de la contaminación en el concejo costero», reclaman.
«Gijón, el municipio más poblado de Asturias, cuenta con casi 270.000 habitantes. Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo central y el Ayuntamiento de Gijón, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro al mayor núcleo poblacional de nuestra Comunidad», remarcan.
Asimismo, califican de «actitud injustificable» que no haya un protocolo de actuación y la «omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública». «Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad», añaden.