Barbón también rectifica en la Junta General y dice que «no va a volver a suceder»
En los últimos días, ha suscitado polémica que varios centros escolares públicos asturianos se sumaran a la campaña de Amazon ‘Un click para el cole’, en la que se instaba a las familias a comprar en esta plataforma para obtener un crédito virtual con el que el centro escolar puede comprar también.
Una de las razones en contra de esta campaña es la defensa del comercio de proximidad, es por eso que la Unión de Comerciantes de Asturias solicitó el pasado 14 de octubre «la total prohibición de dicha actividad por parte de los centros escolares y máxime la utilización de medios de comunicación proporcionados por la propia Consejería para realizar estas comunicaciones».
El pasado martes 18 de octubre, Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias, comunicó la prohibición de dicha actividad «al no tener amparo legal y no estar amparada ni autorizada por la propia Consejería».
Desde la Unión de Comerciantes se muestran «muy satisfechos» por la «rápida y contundente» respuesta, con la que se aporta «tranquilidad al sector comercial asturiano, que sigue trabajando por proporcionar a las personas un servicio de calidad y proximidad, sostenible y generador de riqueza y empleo en todos los municipios de Asturias y que tiene, respecto a las familias de los escolares una especial sensibilidad como lo demuestran las ventajas para las compras que se organizan desde esta asociación», según informan en nota de prensa.
«No va a volver a suceder»
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha rectificado esta mañana en un pleno de la Junta General ante el requerimiento de Ángela Vallina, portavoz de Izquierda Unida. «No va a volver a suceder», ha asegurado, admitiendo que el caso estaba carente de sustento jurídico y no debe volver a ocurrir.
Al respecto, la diputada de IU resaltó cómo la mera formulación de la pregunta hizo corregir un «error clamoroso», preguntándose cómo pudo producirse «tal desenfoque sobre el funcionamiento y la financiación de servicios públicos esenciales» y producirse, además, por parte de «funcionarios» y con el «beneplácito de las autoridades educativas hasta ayer».
Barbón, que dijo ser defensor del comercio de proximidad, pidió no desenfocar el caso para dudar sobre la implantación de Amazon en Asturias y reiteró que, en el momento en el que se detectan situaciones anómalas, siempre actúa la inspección educativa para ver dónde estuvo el problema y depurar responsabilidades, aprovechando para cuestionar la práctica de pedir dinero a las familias en centros con financiación pública.