El acusado se abalanzó sobre los trabajadores, llegando a romper las gafas de uno de ellos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres años y cuatro meses de cárcel para un interno, de origen nigeriano nacido en 1983, en el Centro Penitenciario de Asturias acusado de agredir a varios funcionarios. La vista oral está señalada para este viernes, 28 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 10.15 horas del día 7 de octubre de 2020, el acusado que cumplía una sanción de aislamiento en celda en el Centro Penitenciario de Asturias, donde se encontraba interno, manifestó a los funcionarios de prisiones de servicio que se negaba a salir al patio, que él no tenía ninguna sanción y que le tenían que sacar con sus compañeros.
A continuación, añadió que renunciaba a salir pero que quería realizar una llamada telefónica, a lo que accedieron los trabajadores. No obstante, tras varios intentos, no fue posible establecer la conexión, por lo que los funcionarios le dijeron que debía subir a su celda. Entonces, el interno comenzó a gritar que eran unos «cabrones», que le quitaban el patio y también las llamadas por teléfono y que si querían pelea. Los funcionarios trataron de calmarle, diciéndole que estaba cumpliendo una sanción y que debía pasear por el patio él solo. El acusado se abalanzó sobre ellos, de un manotazo arrancó las gafas de un trabajador, que se rompieron, al tiempo que lanzaba patadas, una de las cuales alcanzó a otro funcionario al que no causó lesión alguna.
Además, intentó morder a los otros funcionarios que trataban de reducirlo, lo que finalmente logró. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal en concurso con un delito de lesiones del 147.1. Y solicita que se condene al acusado, por el delito de atentado, a 1 año y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y por el delito lesiones, a 1 año, 7 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a uno de los funcionarios con 840 euros por las lesiones sufridas; a la Clínica Begoña, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las atenciones médicas prestadas; y al otro trabajador, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el importe de las gafas rotas. Todo ello, más los intereses legales correspondientes. En caso de condena, si la pena a imponer al acusado fuera superior a 1 año de prisión, el Ministerio Fiscal solicita que se acuerde su sustitución por su expulsión del territorio nacional.